Sin categoría

Arranca paro agrario en rechazo a privatización del agua en Perú

Los agricultores temen que se privatice el agua destinada al riego, a raíz de la reciente aprobación del Gobierno de un sistema nacional de recursos hídricos y una autoridad para el uso eficiente de agua.

En todo el territorio nacional, miles de campesinos peruanos iniciaron este jueves un paro agrario indefinido como medida de protesta al decreto legislativo que fomenta la privatización del agua.

Desde primeras horas de la mañana de este jueves, los manifestantes cerraron vías de comunicación en diversas ciudades del país, entre ellas la que une Cuzco con la ciudadela inca de Machu Picchu.

Los agricultores temen que se privatice el agua destinada al riego, a raíz de la reciente aprobación del Gobierno de un sistema nacional de recursos hídricos y una autoridad para el uso eficiente de agua.

"Estamos en completo desacuerdo con aquellas personas que dicen que se va a privatizar el agua, eso es total y absolutamente falso", dijo el primer ministro, Yehude Simon, según la agencia oficial Andina.

Con Simon coincidió su par de Agricultura, Carlos Leyton, quien afirmó que fundamentalmente la contravertida norma señala que el servicio de agua no puede ser privatizado y refuerza la posición de las juntas de regantes en la gestión del recurso.

El sector agrario es uno de los más hundidos de Perú, ya que son los primeros que comienzan a sentir las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Los bloqueos de este jueves han obligado a suspender el servicio del tren de Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú en la localidad andina de Cusco .

"Ha habido un paro y las líneas del tren han sido bloqueadas por rocas. Las personas están protestando, entonces por motivos de seguridad no está funcionando ningún servicio", dijo a la agencia de noticias Reuters un funcionario de PeruRail.

Además, distintos medios de prensa notifican cortes de rutas en Arequipa (sur), Piura (norte) y Sullana (centro), donde un numeroso grupo de policías ha sido movilizado para desbloquear la vía.

El reclamo central de los agricultores es la omisión del Decreto Legislativo 1081, al que denuncian por introducir la privatización de los recursos hídricos de la nación sudamericana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button