Sin categoría

Argentinos inician protesta en paso a Uruguay en rechazo a papelera contaminante

De la protesta participan asambleístas de las ciudades Colón y Gualeguaychú, que desde hace más de dos años bloquean el acceso que une su ciudad con Fray Bentos en rechazo a la planta, a la que consideran un riesgo para el medio ambiente.

Asambleistas ambientalistas argentinos iniciaron este viernes una protesta en el acceso fronterizo a la localidad uruguaya de Paysandú en rechazo a una papelera instalada en el país vecino, en medio de la tensión provocada por la presencia de un fuerte operativo de seguridad.

Alrededor de cien ambientalistas llegaron al paso que une la localidad argentina de Colón con Paysandú y por momentos bloquearon la carretera en repudio a la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Con numerosas pancartas de repudio a la papelera, los ambientalistas llegaron al acceso Colón-Paysandú, donde se encontraron con unos 200 oficiales de Gendarmería (policía fronteriza), que los superaban en número.

Los ecologistas, que no han precisado cuándo finalizará la protesta, se manifiestan en la provincia argentina de Entre Ríos, en pleno recambio turístico por las vacaciones del verano local, lo que deriva en un incremento del tránsito en las carreteras.

El fuerte operativo de seguridad fue dispuesto luego de que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijera esta semana que recurriría a la policía para impedir un bloqueo en el acceso de Colón que, de cortarse, dejaría solo abierto el paso terrestre de la argentina Concordia para cruzar a Uruguay.

Los ambientalistas resolvieron reforzar las protestas pese a la posición contraria del Gobierno argentino, que sostiene que los bloqueos perjudican la posición de Buenos Aires en la demanda iniciada contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de la planta.

Argentina demandó a Uruguay ante la Corte de La Haya por la decisión unilateral de Montevideo de autorizar la instalación de la planta de Botnia a la vera de un río que es de administración compartida.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, advirtió el jueves de que el Gobierno "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes de ruta de los ecologistas.

A los comentarios del ex presidente se sumaron los de varios ministros, que rechazan también esos cortes porque consideran que "perjudican" a los propios argentinos.

"Nunca estuvimos de acuerdo con los cortes. En La Haya es donde se está discutiendo el incumplimiento del tratado del río Uruguay y Argentina debe trabajar para hacer el mejor papel en el tribunal", sostuvo Kirchner.

En tanto, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina concluye que de momento la planta de pasta celulosa "no contaminó el río Uruguay", informó hoy la prensa local.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que el corte de los puentes que conectan ambos países por parte de activistas argentinos es un problema del Gobierno vecino y no del suyo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button