Sin categoría

Argentina renueva su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

El sábado 3 de enero se cumplirán 176 años de la ocupación de ese archipiélago del Atlántico sur por parte del Reino Unido que motivó en 1982 una guerra entre ambos países.

La Cancillería de la República de Argentina considera injustificada la negativa británica a abordar el reclamo de las Islas Malvinas a fin de encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía. A través de un comunicado el Gobierno argentino instó a poner fin a esta "anacrónica situación colonial incompatible con el decurso y evolución del mundo moderno".

El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde el 3 de enero de 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

La misiva de la Cancillería lamenta "la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa" efectuados en noviembre de 2008 cuando promovieron una nueva constitución para las Islas Malvinas, lo que a su juicio constituye un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre el tema establecidos por la ONU.

Argentina considera que estos actos "no sólo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos, sino que además contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas" de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras se espera la reanudación de las negociaciones por la soberanía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button