Sin categoría

Argentina reabre casos de tortura en Malvinas en dictadura militar

Un juzgado federal argentino consideró crímenes de lesa humanidad y crimen de guerra las torturas ocurridas en las Islas Malvinas durante la última dictadura en ese país, siendo ésta la primera vez que la justicia de este país suramericano abre la puerta al enjuiciamiento de las torturas cometidas en la guerra.

En Argentina, el juzgado federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia consideró este lunes "delito de lesa humanidad y crimen de guerra" la denuncia hecha por un ex combatiente de Malvinas que sufrió torturas y maltratos por parte de sus superiores.

De este modo, la justicia argentina dio un paso hacia una definición sobre las numerosas denuncias de ex combatientes de la guerra de Malvinas acerca de maltratos por parte de oficiales superiores.

El juzgado calificó como "imprescriptibles" los hechos denunciados durante el proceso que se le sigue a dos militares denunciados por el ex combatiente Juan Carlos Gómez, según señalaron medios locales.

Gómez, quien en abril de 1982 pertenecía a la III Brigada de Curuzú Cuatiá, denunció al sargento primero Hugo Alvarez y al ex capitán Daniel Alejandro Delfor Polano, por malos tratos durante su servicio.

Según el ex combatiente, en los días previos a partir hacia los campos de batalla de Malvinas, pero ya durante la guerra, fue "estaqueado" por Alvarez durante varias horas en el predio del Liceo Militar "General Roca", de Comodoro Rivadavia.

En todo el país existen alrededor de cien testimonios que denunciaron haber sufrido hambre y frío obligados y hasta golpes de sus superiores.
.
Así se manifestó en una de las decenas de causas planteadas por los combatientes de aquel conflicto bélico iniciado por la última dictadura militar argentina (1976-1983) contra Reino Unido.

Es la primera vez que la justicia de este país suramericano abre la puerta al enjuiciamiento de las torturas cometidas en la guerra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button