Sin categoría

Argentina promulgará ley de protección de bosques nativos

El sábado será promulgada la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, una normativa orientada a proteger de la tala ilegal y la deforestación a los bosques argentinos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, promulgará este sábado la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, una norma que pretende proteger a los bosques de la creciente deforestación y darle espacios a los indígenas y trabajadores que viven de los frutos del bosque.

En la residencia presidencial Olivos, en Buenos Aires, Fernández dará vida a la nueva ley, mediante la cual la Secretaría de Ambiente, en calidad de autoridad encargada de su aplicación, brindará a solicitud de las autoridades regionales interesadas, el apoyo tecnológico y económico necesario para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en sus jurisdicciones.

De esta manera, la cartera ambiental argentina logrará que se fortalezcan institucionalmente las estructuras provinciales administrativas, para así dar efectivo cumplimiento y control de la normativa, con la cual se pretende frenar la creciente deforestación y por ende el deterioro de ecosistemas únicos en el país, informó el Gobierno en un comunicado.

La normativa habilita una intervención de la Secretaría de Ambiente que permite contar con presupuesto dirigido a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos.

Contempla además un reconocimiento y participación de las comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores que viven de los productos del bosque.

Promover los DDHH

Fernández presidirá la tarde de este viernes la firma del acuerdo de creación del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos que funcionará, irónicamente, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros secretos de reclusión y tortura de la última dictadura militar argentina (1976-1983), y considerada la mayor cárcel ilegal de América Latina en esa época.

El acuerdo será suscripto entre la Jefa de Estado el director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, y el canciller argentino Jorge Taiana.

El Centro Internacional tiene como fin "contribuir a nivel mundial con la innovación y desarrollo de acciones a favor de la educación y la promoción en derechos humanos", destaca en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

Estará destinado a tareas de investigación, formación, difusión e intercambio de experiencias en el ámbito de los derechos humanos.

Asistirán al acto los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, de Educación, Juan Carlos Tedesco y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button