Economía

Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU

Esta resolución, que podría ser aprobada el 10 de septiembre próximo, “será la base sobre la que se edificará la nueva visión para que las deudas no afecten la soberanía de los países”, según informó el canciller Héctor Timerman en un comunicado

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estudiará la iniciativa de Argentina un marco para regular la reestructuración de deudas soberanas con el fin de limitar los reclamos de los fondos buitres.

Esta resolución, que podría ser aprobada el 10 de septiembre próximo, “será la base sobre la que se edificará la nueva visión para que las deudas no afecten la soberanía de los países”, según informó el canciller Héctor Timerman en un comunicado.

Argentina, Puerto Rico, Grecia, Congo, la ciudad de Detroit, han sido presas fáciles de los fondos buitre, que rapiñan cuando encuentren un país o una ciudad en problemas, comprando bonos a precios basura para luego demandar a esos países y obtener la totalidad del valor nominal de esos bonos.

En muchos casos, los dueños de estos fondos apoyan activamente a los principales candidatos del partido republicano, y contratan altos funcionarios para representarlos.

Según un informe del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de agosto de este año, existen 223 procesos judiciales contra 48 Estados iniciados por 26 fondos buitre, procesos que avanzan porque no existe legislación internacional que regule la actividad de estos fondos.

Franklin Templeton, que tiene 7000 millones de dólares de bonos de Ucrania, ahora está comprando bonos en Malasia, y acciones de empresas petroleras en problemas. “Cuando usted hace algo que nadie más hace, entonces usted está en el lado correcto del mercado”, dijo entusiasta Dylan Ball, de Templeton.

“Todos dicen que se acerca el fin del petróleo, pero esta crisis no es distinta de las demás. El precio nunca cae más de nueve meses y luego se normaliza, y las ganancias pueden ser del 150%”, no importa cuántos países se perjudiquen en ese proceso.

TyF/ Sputnik

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button