Internacionales

Argentina: Cámara de Diputados aprobaría a medias pacto con buitres

Aún continúa la sesión que comenzó ayer al mediodía; el Gobierno espera obtener su primer triunfo legislativo en medio de los duros cruces con el kirchnerismo

La Cámara de Diputados de Argentina protagonizó la noche del martes una sesión clave en la que votarán un paquete de leyes que definirá si el país acordará el pago a los fondos buitre de 12 mil millones de dólares.

Hasta el momento avanza la discusión entre los legisladores que respaldan la normativa propuesta por los macristas y los que buscan preservar la economía blindada que dejó la exmandataria Cristina Fernández.

El debate se ha centrado en las modificaciones que realizarían al proyecto de ley para aprobarlo y luego autorizar si se tomará una nueva deuda y si se derogan la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano. De ser aprobado, la discusión pasará al Senado.

“Se incluyó una cláusula que anticipa que aquellos que cobran no puede litigar. Además se resolvió limitar el endeudamiento de la Argentina, aún no se definió si será 12 mil o 12 mil 500 millones de dólares”, señaló, del Frente Renovador, Sergio Massa, quien confirmó su apoyo a la propuesta.

"Otra de las variantes realizadas establece que la aplicación de la ley queda supeditada a la sentencia efectiva, por lo que si no hay fallo firme, la ley no se puede aplicar”, agregó Massa.

La deuda

La iniciativa del macrismo "autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre". Tras negociaciones con la oposición, el Ejecutivo aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.

Se autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7 por ciento para obtener el efectivo necesario para cancelar la deuda.

Se establece que el monto del endeudamiento será de 12 mil millones de dólares. El excedente que quede del pago a los bonistas se incorporará al endeudamiento autorizado en el Presupuesto de 37 mil millones de dólares previsto para el corriente año.

La cancelación de deudas a los acreedores será en efectivo y se le reconocerá el monto de capital adeudado de sus títulos con más 50 por ciento de dicho monto de capital.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para acordar con los fondos buitre, luego de que el oficialismo lograra el quórum necesario en horas de la tarde. 

Horas después, ya entrada la madrugada, la referente del FPV Juliana Di Tullio corroboró la postura de su bloque en contra de la iniciativa y dijo que debatir el proyecto pone al país en un "papelón internacional". "Estamos frente a un papelón internacional porque nuestro país propuso los 9 principios frente a los buitres y seríamos el primero en omitirlos -apuntó-. Espero que no se vote a favor".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button