Opinión

Apuren el referéndum

Las bases opositoras empiezan a conocer a los candidatos que llevaron a la Asamblea Nacional

Sus diputados se han visto obligados a hablar en el Parlamento. La estrategia electoral de ocultar sus rostros y currículos no podía sostenerse en el tiempo. En la medida en que intervienen en los debates, los electores más se decepcionan de sus parlamentarios. Nunca quedó tan boquiabierto en público el personaje odontológico de Pedro Emilio Coll.

En la narrativa costumbrista venezolana, “El Diente Roto” es un individuo, un personaje solitario. Su masificación o expresión grupal se le debe a la MUD, alianza derechista que logró reunir en su seno a decenas de este prototipo de nuestra patética farsa política. José Vicente reveló que la Unión Europea financió la “formación académica” de los parlamentarios de la MUD. Esto parece un chiste cruel o una de las ácidas ironías de Rangel. El opositor de a pie, al escuchar a sus diputados, suele decir: se perdieron esos euros.

La Embajada se está impacientando y dedujo que si no se apura el referéndum, los votos del 6-D se esfumarán en la medida en que la mayoría parlamentaria tome la palabra. Para colmo, a muchos de los diputados escuálidos se les ha metido en la sesera que son líderes regionales -aunque sus electores no los conozcan- y ahora quieren ser gobernadores. La rebatiña está a punto de reventar. Un alarmado Capriles adelantó que “llegó el tiempo del referéndum”. Ramos Allup acortó el plazo de seis meses que le dio a Nicolás Maduro. En ese lapso, el patio se le alborota. “Ahora lo voy a sacar en tres meses”, chilló.

Tan acelerada realidad ha llevado a la Embajada a presionar para que se active el referéndum contra el presidente Maduro en una suerte de fast track. La decepción de los electores de oposición aumenta y disminuye el apoyo que les brindaron a candidatos sin rostro. Las excentricidades de Ramos Allup y las limitaciones de su bancada los hacen perder 500 mil votos por sesión. En la Embajada están de infarto y golpe, ojalá más de lo primero que de lo segundo.

Profesor UCV

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button