Apure: 600 productores presentaron proyectos
Un total de 600 productores de los 7 municipios del estado Apure, en los llanos venezolanos, presentaron esta semana proyectos productivos para obtener financiamiento a través del Banco de Venezuela.
La jornada fue uno de los resultados obtenidos del encuentro celebrado en enero pasado entre el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y productores de la entidad, donde 50% de sus 76.500 kilómetros cuadrados poseen vocación agrícola.
"El ministro Marco Torres se ha metido de lleno en el tema de la producción, la reactivación de plantas y empresas de producción y su respectiva articulación con la red de distribución", dijo el gobernador de la entidad, Ramón Carrizalez, en la edición del mediodía, del noticiero de la gobernación.
Productores provenientes de las parroquias ganaderas y agrícolas de Mantecal y Rincón Hondo del municipio Muñoz, ubicado en el medio Apure, agradecieron esta jornada de financiamiento e indicaron que en el pasado ellos debían andar detrás de los bancos para que les dieran créditos a destiempo.
Por primera vez "voy a pedir un crédito, no le debo a ningún banco, y pienso hacer un centro cañero para sacar panela, batío, mercocha y vender la caña también", indicó Ángel Antonio Soto, de la parroquia Rincón Hondo, quien aspira con su producción sumarse a las labores para incrementar los niveles de abastecimiento.
Por su parte, Diego Guédez, propietario del fundo La Mina de Oro, uno de los 108 de la Comuna Negro Primero, conformada tras el rescate del hato El Porvenir, aspira a contar con un crédito para sembrar 5 hectáreas de yuca, 5 de auyama y 2 de ají o pimentón.
En ese sentido, agradeció el impulso que el presidente de la República, Nicolás Maduro, le da al sector agrícola."Él nos tiene en cuenta, él sabe que nosotros sí somos importantes y por eso nosotros lo queremos mucho y queremos que siga adelante y estamos seguros que ahora sí va a salir adelante, porque nosotros queremos sembrar, queremos que haya producción de comida, nosotros no le podemos quedar mal a él nunca, porque si le quedamos mal a él, le quedamos mal a la patria".
En las mesas de trabajo, a las que acudieron productores de San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas, Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez, también se recibieron propuestas de los sectores industria, comercio y servicios de la región.