Sin categoría

Aprueban proyecto para limitar espionaje telefónico en EE.UU.

Los Comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes rubricaron la iniciativa, que busca un mayor monitoreo de las actividades realizadas por la Casa Blanca en nombre de la lucha antiterrorista.

Washington, 11 oct. Congresistas estadounidenses aprobaron un proyecto de ley que limita los poderes del ejecutivo para espiar las comunicaciones electrónicas sin autorización judicial, informa hoy el diario The Washington Times. Los Comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes rubricaron la iniciativa, que busca un mayor monitoreo de las actividades realizadas por la Casa Blanca en nombre de la lucha antiterrorista.

A instancias de la mayoría demócrata, el proyecto pretende devolver a los legisladores la potestad de supervisar el denominado tribunal FISA, que autoriza la vigilancia electrónica de residentes en Estados Unidos. La normativa también exige que el gobierno solicite permiso judicial para interceptar algunas de las comunicaciones entre norteamericanos y extranjeros que residen fuera del territorio nacional.

Por esfuerzo de la oposición, el texto del documento omite un acápite que otorgaría inmunidad a las empresas vinculadas con el programa de escuchas telefónicas, así como otros elementos que los republicanos pretendían imponer, precisa el rotativo. El presidente George W. Bush anunció que rechazará cualquier medida que niegue protección a quienes colaboraron con el gobierno en la intercepción de llamadas sin permiso de judicial, por lo cual, los legisladores esperan un nuevo enfrentamiento con el mandatario.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, indicó que para conceder inmunidad a las compañías, el gobierno primero debe presentar un informe sobre el referido programa de vigilancia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button