AN aprobó proyecto con motivo del Día Mundial del Ambiente
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en sesión ordinaria, el proyecto de acuerdo con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año.
El proyecto establece ocho puntos relacionados con la aplicación de políticas públicas para el cuidado del ambiente, entre ellos: sumar a los pueblos del mundo a la celebración del Día del Ambiente; promover el debate nacional, sociológico y político del ecosistema del país; convocar la movilización del pueblo para promover el cambio global; y consolidar desde la AN la red de ambiente y desarrollo sustentable, a la cual estarían convocados grupos ecologistas regionales.
Al respecto, el diputado Nelson Escobar, integrante de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destacó que Venezuela cuenta con una línea histórica de lucha por la preservación el ambiente, que parte de los pueblos originarios y continuó con héroes patrios como el Libertador Simón Bolívar, el general Ezequiel Zamora y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“La relación del hombre con la naturaleza debe buscar el equilibrio. Sembremos amaranto, moringa, semeruco. Volvamos a la tierra y llevemos al pueblo a amar a la patria", expresó.
La efemérides, reconocida en más de 100 países, fue instaurada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1972 y se celebró, por primera vez, el 5 de junio de 1973.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente, este día permite impulsar la sensibilización y acción por la conservación del ambiente en todo el mundo.
Precisamente para dar cumplimiento a este decreto universal, el Estado venezolano creó en 2006 la Misión Árbol, programa que ha logrado plantar más de 40 millones de plantas y reforestar más de 34.000 hectáreas en el territorio nacional.
"Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana" es lo que plantea, además, el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que guía las políticas adoptadas por el Gobierno nacional.
Protección de especies en peligro de extinción y reproducción de estos ejemplares ya casi desaparecidos en el país, producto de la mano del hombre, son parte de las acciones que se llevan adelante y colocan a Venezuela entre los países promotores de la protección ambiental.