Nacionales

Aprobado RE preliminar con 16.948.314 electores

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que del 9 al 16 de septiembre los técnicos del CNE y de las organizaciones con fines políticos iniciarán el proceso de auditoría al Registro Electoral. Según el cronograma electoral, la publicación del RE definitivo se hará el 23 de septiembre.

La directiva del Consejo Nacional Electoral aprobó este lunes el Registro Electoral preliminar al corte del 25 de agosto, con un total de 16.948.314 electoras y electores habilitados para sufragar en los venideros comicios, de los cuales 16.767.569 son venezolanos y venezolanas, y 180.715 extranjeros y extranjeras.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que a partir de la publicación de la base de datos que ha sido aprobada, se abre el plazo para que los ciudadanos y las ciudadanas, así como las organizaciones con fines políticos y grupos de electores, interpongan recursos o reclamos relacionados con el padrón de votantes.

De acuerdo con el cronograma electoral, el organismo comicial publicará el Registro Electoral definitivo para el 23 de septiembre. La rectora precisó que en el mes de agosto se procesó un total de 1.244.583 movimientos en el padrón de votantes.

[b:fc57386930]Auditoría del RE[/b:fc57386930]

Anunció la rectora Oblitas que del 9 al 16 de septiembre los técnicos del CNE y de las organizaciones con fines políticos que participarán en las elecciones del 23 de noviembre, iniciarán el proceso de auditoría al Registro Electoral.

Precisó que esta revisión al RE complementará el trabajo que se hizo en la mesa técnica instalada a principios de año, para hacerle seguimiento a los movimientos que fueron procesados mensualmente en el padrón de votantes.

Para este martes 09 de septiembre está prevista una reunión técnica en la que se acordará los aspectos generales del proceso de revisión del Registro Electoral, señaló la rectora.

[b:fc57386930]Normas sobre publicidad y propaganda[/b:fc57386930]

La rectora Oblitas informó que en la sesión del CNE de este lunes 8 de septiembre, también se avanzó en la discusión de las normas sobre publicidad y propaganda electoral, las cuales podrían ser promulgadas de manera definitiva el próximo miércoles.

Indicó que fue discutida y aprobada la mayoría de los artículos que integran este instrumento legal. Sin embargo, explicó que “aún falta afinar ciertos detalles para aprobar definitivamente el cuerpo normativo que regulará la campaña electoral para las elecciones regionales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button