Sin categoría

Aprobada Ley minera en Ecuador

Irina Cabezas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, que pertenece al movimiento oficialista Acuerdo País, indicó que la Ley de Minería defiende la soberanía nacional y promueve responsabilidad social en el manejo de la actividad.

La ley de Minería en Ecuador quedó aprobada este lunes, luego que la Comisión Legislativa de ese país se acogiera al veto parcial del instrumento con 50 votos de los 64 totales. Dicha instancia que cumple funciones del Parlamento en la etapa de transición constitucional que vive Ecuador, ratificó la legislación, que fue aprobada el pasado 12 de enero, pero sometida al análisis del Ejecutivo.

El presidente de la República, Rafael Correa, devolvió el documento al Legislativo con un "veto parcial" o enmiendas que este lunes fueron acogidas por la mayoría de asambleístas. La ley será remitida en las próximas horas al Registro Oficial, que registra las leyes del Estado, para su publicación y entrada en vigor.

Irina Cabezas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, que pertenece al movimiento oficialista Acuerdo País, indicó que la Ley de Minería defiende la soberanía nacional y promueve responsabilidad social en el manejo de la actividad. Según Cabezas, la ley minera garantiza que los recursos sean explotados, de forma preferente, por una Empresa Nacional Minera que se creará en el futuro, lo que permitirá al Estado contar con mayores recursos para educación, salud y vivienda.

Uno de los artículos de la Ley, que el Ejecutivo sugirió enmendar, sostiene que la Empresa Nacional Minera podrá asociarse, constituir compañías de economía mixta con empresas foráneas o nacionales, "con la finalidad de cumplir con su objeto social y alcanzar los objetivos nacionales".

Correa incluso acusó a grupos ambientalistas de estar detrás de las protestas indígenas, por oponerse a toda forma de minería en el país. El legislador Carlos Pilamunga, del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad de la Ley, por considerar que esta beneficia a las trasnacionales mineras y pone en riesgo al medio ambiente.

El mandatario prometió que la actividad minera se ejecutará en Ecuador bajo las más estrictas normas de calidad, para minimizar el impacto ambiental.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button