Recetas

Aprende a preparar unos deliciosos tequeños venezolanos

Los tequeños son los pasapalos venezolanos más famosos y queridos por todos. Se preparan con una barrita de queso envuelto en masa de harina de trigo y se deben freir justo al momento de comerlos. Son muy ricos, sencillos y muy de nosotros; se conocen en todo el país y son reyes de las fiestas más encopetadas ó las más sencillas en Venezuela. Ya en los años cincuenta del siglo pasado, Graciela Schael en su libro “La cocina de Casilda”, señalaba al tequeño como el pasapalo que gozaba de más simpatía y resaltaba lo notorio de su ausencia en las fiestas y celebraciones.

De su historia, algunas fuentes señalan que su origen está ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda, mientras otras insisten en señalar como su lugar de nacimiento el Barrio El Teque, en la Parroquia Altagracia en Caracas. En cualquier caso nadie duda que en este nuevo milenio el favoritismo por el tequeño apenas ha cambiado. El tradicional pasapalo ha evolucionado y encontrado nuevos compañeros: salsas, melaos, chutneys, picantes son parte de la bandeja que todos esperan en la fiesta.

La receta para prepararlos es muy sencilla; solo requiere paciencia, pues cuando se hacen tequeños hay que hacer bastantes ya que seguro serán bien recibidos por muchos comensales.

Receta para 100 tequeños:

Ingredientes

  • 500 gr. de harina
  • 250 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de sal
  • agua
  • Queso duro blanco (preferiblemente llanero no muy salado) cortado en palitos de unos 7×2 cm.
  • Abundante aceite

Preparación

Coloque la harina en forma de corona en un mesón, añada la sal, mantequilla y el huevo, mezcle muy bien y añada progresivamente agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica, amase muy bien y deje reposar por lo menos ½ hora. Corte la masa en dos trozos y disponga de un mesón amplio y un rodillo para extender la masa, espolvoree un poquito de harina y extienda de forma pareja hasta que la masa este fina, corte tiras uniformes, y con ellas forre los palitos de queso muy bien, procure estirar la masa muy bien al forrar los palitos y no dejar huecos para que no se escape el queso.

Caliente muy bien abundante aceite en un sartén amplio o caldero y fría los tequeños hasta que doren.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button