Ciencia y Tecnología

Aprende el método más seguro para broncearte

Soy tan cuidadosa y atenta al respecto de usar bloqueador solar en verano que mi piel ahora sigue siendo, en pleno mes de julio, del mismo color beige claro que en invierno. Pero si lo que deseas es ese brillo que da el bronceado, quizás te has preguntado cuál es la mejor manera de obtenerlo y si algún método es verdaderamente seguro.
 
El Sol da cáncer
 
Lo primero que hago cada vez que escucho que tal aditivo alimenticio está relacionado con el cáncer es levantar una ceja y suspirar, porque generalmente el riesgo es infinitamente pequeño. Sin embargo, la luz del Sol está muy relacionada con el cáncer, y el cáncer de piel es el más común en los Estados Unidos.
 
No hay forma de broncearte con el Sol sin exponerte a los rayos ultravioleta, por lo que es mejor que uses protector solar.
 
Una vez que tienes un bronceado, te protege un poco de una mayor exposición, pero que quede claro, solo un poco: un bronceado equivale a aproximadamente un bloqueador solar SPF 4, aunque honestamente, el protector solar SPF 15 también da una protección de aproximadamente SPF 4 cuando aplicas una capa muy delgada (como hacemos la mayoría).
 
Las camas de bronceado también dan cáncer
 
El bronceado en interiores, con bombillas que emiten rayos ultravioleta, se supone que es un poco más seguro que echarte a llevar rayos del Sol. Pero en realidad la diferencia es mínima. El equipo de bronceado en interiores es considerado cancerígeno tanto por los Estados Unidos como por la Organización Mundial de la Salud, y se estima que su uso es responsable de aproximadamente 400.000 casos de cáncer de piel en Estados Unidos cada año.
 
Las camas de bronceado solo usan niveles bajos de rayos UVB, esos que pueden ocasionar quemaduras solares, sin embargo, ofrecen una dosis grande de luz UVA. Eso puede broncearte, sí , pero también contribuye al cáncer y a crear arrugas, al envejecimiento y otros efectos del Sol sobre la piel. Por lo tanto, puede que te veas bien en el corto plazo, pero estás empeorando las cosas para ti en el futuro.
 
Los bronceadores sin luz solar son (probablemente) seguros
 
Los bronceadores en spray y las lociones bronceadoras sin Sol son tu mejor opción si quieres broncearte. No dañan la piel como lo hace el Sol y no se han relacionado con el cáncer de piel. Contienen una molécula similar al azúcar llamada dihidroxiacetona (DHA), la cual reacciona con las proteínas de la piel para crear un color marrón. Existen diferentes tipos de bronceadores en loción o spray, incluyendo algunos que son “libres de DHA” pero funcionan de manera similar.
 
El color que producen en la piel no es un bronceado verdadero, solo luce como uno. Tampoco proporciona ninguna protección significativa contra la exposición solar, por lo que aún tendrás que usar mucho protector solar.
 
Todavía existen algunas incógnitas acerca de lo seguro que es este tipo de bronceador, pero no hay evidencia de que sean peores para la piel que el verdadero Sol.
 
Algunas de las mayores incógnitas al respecto de estos bronceadores es que no sabemos a ciencia cierta si es seguro inhalar el aerosol cuando te encuentras en una cabina de bronceado, o dejar que entre en contacto con las membranas mucosas, como las áreas de la boca y los ojos. Por ahora, lo mejor es usar tapones para la nariz, bálsamo para los labios y gafas mientras te bronceas de este modo. (Consulte con las instalaciones de bronceados, es muy probable que te proporcionen estas cosas). También puedes usar una loción bronceadora sin Sol en casa para obtener los mismos resultados, siempre y cuando tengas la seguridad de que puedes frotarlo uniformemente.
 
También hay algunas especulaciones sobre si el DHA puede dañar el ADN de la piel, pero hasta ahora no hay evidencia clara de que represente un riesgo para los seres humanos cuando se aplica en dosis para bronceado. Lo más probable es que, incluso si eso resulta ser cierto, podría ser un riesgo mucho más pequeño que el que corres al salir sin usar protector solar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button