Variedades
Aprenda a «despañalizar» a los chamos (+ Video)
"Dejar de utilizar pañales no debe ser traumático para los niños ni para los padres. Lo primordial es que los padres tengan en cuenta que son ellos los únicos responsables de hacer que los niños cambien los pañales por la poceta", dijo Ramírez
Para que los niños abandonen los pañales y comiencen a ir al baño sin ayuda se requiere de mucha paciencia, es una tarea ardua en la que los padres deben tomarlo "casi como un entrenamiento", informó la psicopedagoga Zoraida Ramírez, especialista en el desarrollo de niños a temprana edad.
"Dejar de utilizar pañales no debe ser traumático para los niños ni para los padres. Lo primordial es que los padres tengan en cuenta que son ellos los únicos responsables de hacer que los niños cambien los pañales por la poceta", dijo Ramírez.
La especialista detalló que a partir del año y medio se pueden comenzar a hacer estímulos en el niño. "Cuando el niño logra avisar y aguantar las ganas, inclusive si antes de sentarle en el inodoro hace pipí o pupú, es porque ya tiene madurez para controlar sus esfínteres".
Los padres deben identificar las horas en las que el niño hace sus necesidades, agregó la especialista. "En esos momentos se debe llevar al niño al baño, sentarle para que haga sus necesidades y además aprovechar el momento para hablarle de cómo debe avisar, y enseñarle a identificar las sensaciones en su cuerpo".
Ramírez recomendó a los padres ser "consecuentes en esta tarea" y detalló que "15 días de rigurosidad pueden dar muy buenos resultados".
El error
La psicopedagoga detalló que muchos padres entorpecen el trabajo de dejar los pañales cuando ya en el día han logrado que el niño no los utilice, "pero en la noche les ponen los pañales nuevamente; es un error, porque estás dando un mensaje de forma inconsciente, le estás diciendo: ¡puedes orinarte!".
Habla una madre
Irma Martínez, mamá de María Fernanda, se encuentra en proceso de enseñarle a avisar de sus necesidades y dejar el pañal.
Martínez dio a los padres en la misma labor algunas recomendaciones. "El aire acondicionado a veces entorpece la tarea, hay que tener cuidado. Tengo un método, por las noches antes de dormir la llevo al baño, y a las 12 y 3 de la madrugada coloco un despertador para llevarla nuevamente a que haga pipí. Hay que tener constancia porque si me quedo dormida, lo más seguro es que la cama amanezca mojada", dijo.