Ciencia y Tecnología

Apple por ahora no se ve afectada por los aranceles de EEUU

La reciente salva de aranceles de Estados Unidos a productos importados desde China, no afectarán a Apple y otras compañías de tecnología, sin embargo, pueden llegar a tener otro tipo de dificultades.

Desde el próximo lunes Washington impondrá aranceles del 10% a productos chinos por 200.000 millones de dólares, pero incluye a productos tales como relojes inteligentes o aparatos operados vía Bluetooh, por lo que ni Apple ni Fitbit serán perjudicadas por esto.

Pero en vista de la guerra comercial entre los dos países, está latente una respuesta por parte de los chinos, la cual si podría ser contraproducente para el gigante estadounidense.

“Los fabricantes de artículos electrónicos tienen un alivio de corto plazo pero estamos ante un juego de ajedrez y no sabemos quien se descuidará primero”, dijo Patrick Moorhead de la consultora Moor Insights & Strategy.

Y si China deseara llevar a cabo una ofensiva sería casi devastador para Apple, pues “La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China“, sostuvo Moorhead.

La guerra comercial preocupa en Estados Unidos especialmente en los sectores de tecnología y artículos electrónicos justamente cuando se avecina la temporada de compras de fin de año que es clave para fabricantes y comerciantes.

Los aranceles “causarán daños duraderos a comunidades de todo el país“, dijo Dean Garfield, presidente de una asociación empresarial estadounidense que incluye a Apple, Amazon y otras grandes tecnológicas.

“China debe cambiar pero esta no es la manera para obtener el necesario acceso al mercado chino. Muchos aranceles no solo castigan a consumidores, fabricantes y negocios de todo tipo en Estados Unidos. También disminuirán la oportunidad de negociar con los chinos y resolver asuntos comerciales”, dijo.

La asociación de consumidores de tecnología (CTA), que representa a unas 2.000 pequeñas compañías del sector tecnológico, calificó de “mala política” la aplicación de aranceles aún cuando se hagan excepciones para algunos productos.

“Estamos especialmente preocupados por los aranceles de retaliación en circuitos impresos, routers y equipos de redes de internet”, dijo el presidente de CTA, Gary Shapiro.

“Esto sofocará nuestro liderazgo en 5G (tecnología de redes inalámbricas), creará un impuesto en internet y generará incertidumbre en las empresas“, dijo.

Oposición de Apple a aranceles

Washington excluyó de aranceles a los relojes inteligentes y otros artículos conectados a la web, luego que Apple advirtiera de su negativo impacto.

“Los aranceles aumentarán el costo de nuestras operaciones en Estados Unidos, desviará nuestros recursos y dejarían a Apple en desventaja ante sus competidores“, dijo la empresa en una nota enviada el 5 de septiembre a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

“Más ampliamente, los aranceles conducirán a elevar los precios al consumidor en EE.UU., reducirán el crecimiento económico general de EE.UU. y tendrán otras consecuencias no deseadas. Como resultado, en definitiva los aranceles reducirán el beneficio económico que generamos para Estados Unidos”, afirmó Apple.

Gene Munster, de la consultora Loup Ventures, dijo en una nota a sus clientes la semana pasada que Apple no saldría muy perjudicada por los aranceles. Y puso como ejemplo que gravámenes a relojes inteligentes o audífonos conectados, solo reducirán en 1% las ganancias anuales de Apple. demás predijo que las fricciones comerciales probablemente disminuirán.

“Creemos que en dos años esos aranceles se habrán ido”, dijo.

 

No obstante apuntó que algunas tecnológicas “aplauden en secreto” la dura posición de Trump porque con el tiempo pueden corregir el desequilibrio en el comercio entre ambos países.

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