Nacionales

Apoyo de Opep a Venezuela evidencia respeto a los derechos soberanos

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, manifestó su satisfacción por el respaldo irrestricto brindado por la referida Organización en su 148º Reunión, según nota de prensa emanada de la estatal petrolera.

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez, afirmó que el apoyo unánime de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a Venezuela frente a los ataques de Exxon Mobil evidencian solidaridad y respecto a los derechos soberanos.

La Opep emitió una resolución de apoyo a Venezuela, luego de que su delegación expusiera toda la situación sin precedentes de la ExxonMobil contra el país. La conferencia emitió una declaración de pleno respaldo a la República Bolivariana de Venezuela y su empresa nacional, además se opuso rotundamente a todas las medidas extrajudiciales y extraterritoriales que pretende imponer la transnacional en los tribunales de Londres, Inglaterra.

“La emisión de esta declaración es un hecho positivo porque fija una posición de la Opep en ese sentido, además de la activación de todos los mecanismos de solidaridad, que ha sido una constante de la Organización cuando alguno de sus países miembros ha asumido la defensa de sus recursos y medidas como la nacionalización”, expresó Ramírez.

El Ministro aseveró que esta resolución constituye “un hito muy importante porque estamos reafirmando los principios reconocidos por la Naciones Unidas del derecho soberano que tienen los países sobre sus recursos naturales”.

Ramírez explicó, además, los fundamentos en los que se basó la Organización para respaldar a Venezuela: “Ha habido en la Opep toda una tradición en cuanto a los derechos contemplados para los países productores y eso ha sido el argumento fundamental para su apoyo a la Nación venezolana”.

También se explicó detalladamente que la agresión jurídica y legal de la Exxon Mobil en los tribunales de Londres no tiene precedentes, “sería grave que esta figura se utilizara contra los países productores siempre que se presente alguna disputa con las empresas internacionales petroleras”, agregó.

El titular de la cartera energética aseveró que no conversarán con la empresa estadounidense hasta tanto no se resuelva la situación legal, porque “sería un terrible precedente que se establezca la posibilidad de llevar un caso a un juicio extraterritorial”.

“Nunca hemos descartado el arbitraje. Esta figura presume que las partes pueden llegar a un acuerdo, pero en estas condiciones, bajo una fuerte presión en los tribunales de Londres, no está planteada esa posibilidad. No nos pueden poner contra la pared”, puntualizó Ramírez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button