Sin categoría

Apoyan autoridades electorales de 14 países las resoluciones contra el referendo en Bolivia

Autoridades electorales de 14 países latinoamericanos y del Caribe –incluido México– manifestaron su apoyo a las resoluciones de la Corte Nacional Electoral boliviana, “orientadas a preservar la institucionalidad electoral y a mantener el respeto a las normas constitucionales y legales internas como principio fundamental para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia”.

La institución desconoció en días pasados la convocatoria a referendo sobre los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, decisión que fue desacatada por las cortes electorales departamentales, que han continuado con los trabajos para la realización de dichos referendos.

La declaración regional fue firmada por Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala, México, Perú, El Salvador, Nicaragua, Haití, Santa Lucía, Belice y Trinidad y Tobago, presentes en la quinta reunión interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó durante la víspera en Quito.

Además, el texto fue respaldado por los Consejos Electorales Andinos y el ente Expertos Electorales de Latinoamérica.

En paralelo, Bolivia informó que denunciará ante la OEA la “ilegalidad” de los estatutos autonómicos de las cuatro regiones, de las cuales Santa Cruz llevará a cabo la primera consulta el 4 de mayo, lo que mantiene al país en crisis ante el temor de violencia.

El canciller David Choquehuanca expondrá la posición de La Paz ante el Consejo Permanente, donde explicará de qué manera esos procesos están fuera de la Constitución del país y el riesgo de generar inseguridad jurídica. La OEA analizará un informe que recabó.

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que no es un problema de autonomía o estatuto, sino que en el fondo es a él a quien se considera “un problema” porque quienes impulsan esto “no aceptan que un campesino indígena pueda ser presidente de la república”, de acuerdo con declaraciones hechas esta semana a la BBC en su edición digital.

Morales dijo que no es un referendo sino “una encuesta, un sondeo de opinión” no vinculante, ya que el supuesto referendo autonómico es anticonstitucional, ni siquiera inconstitucional, porque las autonomías no están en la Constitución vigente, y que cuando sea plromulgada la nueva Carta Magna habrá autonomías para el pueblo y no para la oligarquía.

Antonio Peredo, senador del gobernante Movimiento al Socialismo, calificó de “insolente” la declaración del secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien la víspera calificó de “estúpida” la denuncia del gobierno boliviano de que el embajador estadunidense, Philip Goldberg, respalda a los separatistas.

Shannon, reportó hoy La Prensa, declaró que su país está “fuertemente comprometido con la integridad territorial de Bolivia y con el éxito del gobierno democrático de Bolivia”, y que las “serias disputas” entre el “gobierno federal –Bolivia es Estado unitario, no federal– y los estados precisan ser resueltas por mecanismos políticos y de diálogo”.

En medio de denuncias de trabajadores de Santa Cruz de presiones para que voten el 4 de mayo en el referendo o serán despedidos de sus trabajos, sectores sociales bolivianos repudiaron un comunicado de la embajada de Estados Unidos al acusarla de encubrir los actos ilegales de los prefectos de las cuatro regiones en rebeldía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button