Aplicarán plan de contingencia ante colapso de la T005
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que el Gobierno Bolivariano ejecutará un plan especial para garantizar la llegada de alimentos al estado, luego que colapsara este jueves el tramo de la carretera Troncal Cinco, a la altura de El Zigzag, que comunica al estado con los llanos y el centro del país.
Aseveró el mandatario regional que la movilización de los rubros alimenticios se hará por la carretera Panamericana, como ocurre con el combustible y con el gas doméstico.
Recordó que la Troncal Cinco es la única vía de comunicación directa que tiene la región andina con los estados llaneros y con las zonas céntricas, por lo que resaltó la importancia de solucionar lo más pronto posible este evento.
Dijo Vielma Mora que hasta este viernes aún no se habían podido establecer las tareas de recuperación debido a que se mantiene la crecida del río Frío afectando la calzada, la cual quedó habilitada solo para paso peatonal.
“Si trabajamos hoy en la construcción de otra variante, perderemos el tiempo y los recursos porque el río sigue golpeando con mucha fuerza y se llevará nuevamente la calzada como sucedió ayer (jueves), de modo que tenemos que esperar a que baje el caudal para poder ejecutar los primeros trabajos”, indicó.
El gobernador mencionó que en las próximas horas llegará al estado un grupo de funcionarios especializados en materia de ingeniería, así como arquitectos adscritos al Ministerio para el Transporte Terrestre y de Protección Civil, para realizar las evaluaciones y posteriormente iniciar las obras de rehabilitación de la carretera.
Manifestó que los niveles centrales aprobaron seis mil millones de bolívares para invertir en la primera etapa de los trabajos y adelantó que en la segunda fase serán invertidos cuatro mil millones de bolívares.
Por otra parte, José Vielma Mora agregó que las lluvias también afectaron en las últimas horas la carretera local 14, que comunica con la zonas rurales de los municipios San Cristóbal y Cárdenas, donde fueron contabilizadas 19 fallas de borde.