Aplican nuevo plan de servicio de agua en el Táchira
Motivado a la crisis hídrica derivada de los efectos del fenómeno “El Niño”, Hidrosuroeste anunció un nuevo plan de sectorización de agua potable, en los 13 municipios que reciben el vital líquido del Acueducto Regional del Táchira.
Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, expresó que esta nueva fase tendrá horarios o ciclos hasta de 24 horas de abastecimiento tanto en la línea de la Frontera como en la línea Cordero-San Cristóbal.
Colmenares manifestó que la medida fue tomada debido a la progresiva disminución de caudal presentada en las captaciones, que en la última lectura se ubicó en dos mil 600 litros por segundo, cuando su capacidad es de cuatro mil 400 litros por segundo.
Recordó que las principales captaciones que alimentan al Acueducto Regional del Táchira se han visto extremadamente afectadas por el período de sequía, ya que la ausencia de precipitaciones a nivel de las principales fuentes hídricas ubicadas en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, hasta la fecha, han registrado una merma de aproximadamente mil 800 y dos mil litros por segundo.
Ante esta escasez, el presidente de Hidrosuroeste llamó a la población a contribuir con el ahorro y el uso racional del agua, pues en Venezuela se ha experimentado una fuerte sequía provocada por el fenómeno “El Niño”.
Añadió que en la misma situación se encuentran los acueductos rurales administrados por las comunidades y los acueductos independientes administrados por la empresa hídrica socialista, los cuales también presentan una disminución en su caudal de más del 60 por ciento.