Regionales

Aplican 13 medidas restrictivas en Táchira contra el Covid-19

2. Se restringe el suministro de gasolina, solo caso humanitarios,  productores y otros elementos que determine el Protectorado y la Zodi Táchira

Freddy Bernal protector del estado Táchira acompañado por el G/D Angel Moronta Juliao comandante de la Zodi Táchira, Maximiliano Vásquez presidente de Fedecámaras Táchira, Edgar Medina presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Dra. Amelia Fressel autoridad única en materia de salud, Dr. Ramón Chávez director del IVSS, representantes de la iglesia católica anunció las 13 medidas que entraron en vigencia a partir de este lunes que no tiene otra intención que enfrentar, detener y contener la expansión del coronavirus que afecta a todo el pueblo venezolano y al mundo entero.

“Hemos conformado una Comisión Multidisciplinaria que día a día evaluará las restricciones o la flexibilidad según sea el caso. Evaluamos el desarrollo de las medidas aplicadas desde el ámbito sanitario, militar y policial para tratar de minimizar el impacto de la pandemia”, indicó Bernal.

“A pesar de que diseñamos 13 medidas restrictivas, pues consideramos que la principal es la conciencia ciudadana, que todos y todas sin distinción de raza o credo, entendamos que es un problema nacional, de salud pública y que las medidas que se han tomado es para proteger la salud de todo el pueblo”, dijo.

1. Restricción de la libertad de tránsito de las personas con sus excepciones: asistencia a centros de salud, trabajo, farmacia, compras de artículos de primera necesidad. Se recomienda adultos mayores y niños mantenerse en sus hogares.

2. Se restringe el suministro de gasolina, solo caso humanitarios,  productores y otros elementos que determine el Protectorado y la Zodi Táchira.

3. El sistema educativo elaborará los métodos necesarios en consonancia con su autoridad nacional para formar una educación no presencial que garantice la consecución de las actividades académicas de la misma manera en los municipios con precaria conectividad de internet harán lo propio.

4. Zodi hará una visita a todos los centros de salud públicos y privados para evaluar la capacidad de respuesta en materia de salud así como el personal que tengan disponible para esta contingencia.

5. Se activará un sistema de control y monitoreo permanentemente de casos en cada municipio. Esto se articulará con la Red de salud de Barrio Adentro, Cuadrantes de Paz y organizaciones populares reportando a la sala situacional de la ODDI municipal y estos a su vez a la sala situacional central. Todo posible caso que presente la sintomatología Covid19 tos, fiebre y dificultad para respirar será atendido en principio en el CDI y solo en caso de emergencias serán trasladados a los hospitales centinelas como el Hospital Central de San Cristóbal y el Hospital del IVSS.

6. Garantizar el suministro de bienes y servicios para la protección de la población.

7. Táchira debe aportar hortalizas, proteían animal, medicinas,  a la región central y su respectiva distribución dentro del estado. Esto se coordinará con la Zodi.

8. Los medios de comunicación públicos y privados quedan obligados a difundir cualquier mensaje del Protectorado y de la Zodi cuando así lo soliciten.

9. Restringido tránsito vehicular de otros estados del país.

10. Cada ODDI implementará una sala de seguimiento y control de la pandemia. Centro de información a la ciudadanía.

11. Censo de cantidad de hoteles y posadas con sus inventarios, para ser utilizados a la hora de una contingencia.

12. Comisión permanente en las instalaciones de la Planta Táchira, San Agatón y La Vueltosa.

13. La Zodi garantizará la aplicabilidad de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional y por el Min. Defensa. La periodización progresiva de la amenaza ameritará políticas más contundentes en virtud de la protección del pueblo tachirense.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button