DestacadaNoticiasSalud

Anzoátegui | Influenza Aviar AH5N1 afecta a los pelicanos

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres

A través de su cuenta en la red Twitter, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó que fue detectado el virus de Influenza Aviar AH5N1, en pelícanos de la región norte costera del estado Anzoátegui, por lo que se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia genómica del virus, jiménez dijo que por este motivo, el gobierno venezolano desarrolla medidas preventivas y levanta la alerta sanitaria, en los estados Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda por 90 días.

 

La también ministra para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez, agregó que la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres.

Concluyó su mensaje expresando que, “existen reportes semejantes de pelicanos contagiados en otros países del continente”.

En tal sentido, se prohíbe la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Femando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros, que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), de acuerdo con los análisis de riesgo epidemiológico que se realicen.

También intensificarán la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y comerciales, y se procederá al sacrificio sanitario de aves positivas, contactos con nexo epidemiológico, o que generen un alto riesgo sanitario para la transmisión viral.

El Gobierno Nacional insta a la población en general, a informar inmediatamente, al Insai y demás entes competentes del Estado, acerca de cualquier indicio o sospecha de presencia de signos de enfermedad o mortalidad en aves de cualquier especie, por causas inusuales.

Este virus infecta principalmente a las aves, pero también pueden infectar a los humanos. La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe, es a través del contacto con aves infectadas, y luego se puede transmitir de persona a persona. Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común.

Los síntomas suelen ser tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

Fuente: VTV/ YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button