Andrea Dovizioso gana en Misano
El italiano Andrea Dovizioso ha completado el triplete para Italia en el Gran Premio de San Marino y la Ribera del Rimini, después de los triunfos de Pecco Bagnaia en Moto2 y Lorenzo Dalla Porta en Moto3, el primer triplete italiano de 2018 (el anterior fue en Mugello 2017).
El de Ducati se ha impuesto con autoridad en la carrera del Misano World Circuit Marco Simoncelli, donde la caída de Jorge Lorenzo en la penúltima vuelta cuando luchaba con Marc Márquez permite al de Cervera aumentar el liderato al acabar en segunda posición en un podio completado por Cal Crutchlow.
Jorge Lorenzo mantenía la cabeza en la arrancada por delante de Jack Miller y de un Marc Márquez que había optado por el duro delantero por el medio de sus rivales, y que con una gran salida se zafaba de inmediato de Maverick Viñales y de Andrea Dovizioso, que no tardaba en superar al líder de la general para ponerse tercero, con Viñales quinto defendiéndose de los envites de Álex Rins, sexto seguido por Cal Crutchlow y Valentino Rossi.
Dovizioso tenía prisa por evitar la posible escapada de Lorenzo y rebasaba a Miller para hacerse con la segunda posición. Viendo que la pareja oficial de Ducati empezaba a abrir hueco de forma preocupante, Márquez metía la moto a Miller para arrebatarle la tercera posición e intentar parar el golpe de las balas rojas.
Poco después, Miller se iba al suelo y propiciaba que se quedase un hueco importante entre los tres primeros y el grupo que encabezaba Viñales. La de Miller era la segunda caída de la carrera, ya que antes se había ido al suelo el belga Xavier Simeon en la zona final de la tabla.
Con Márquez tratando de terminar de pegarse a las Ducati, Rins daba cuenta de Viñales y se iba decidido a unirse al trío de cabeza. Una vez más, el de Rosas no parecía poder replicar al inicio de carrera el ritmo de entrenamientos, y también era adelantado por Crutchlow, mientras Dani Pedrosa superaba a Valentino Rossi y se ponía a su rueda.
Dovizioso no quería pasar la carrera a la estela de su compañero y le metía la moto a la primera oportunidad para convertirse en el nuevo líder de la prueba. Se perfilaban tres luchas: delante, el trío Dovizioso-Lorenzo-Márquez. Algo más atrás, el duelo Rins-Crutchlow, donde se invertían las tornas con un pequeño error del de Suzuki que permitía pasar al británico. Perdiendo comba, Viñales-Pedrosa-Rossi, a los que trataba de unirse Andrea Iannone.
El plan de Dovi no consistía en liderar, sino en aumentar el ritmo para tratar de dejar atrás a los dos españoles, y poco a poco conseguía abrir un hueco de más de un segundo sobre Lorenzo. Márquez lo veía y empezaba a enseñarse a su compatriota, pero posponía el intento de adelantamiento viendo que el balear reaccionaba y no dejaba ampliar la desventaja con el transalpino.
No obstante, y viendo que no había novedades en el tema ritmos, Márquez pasaba al ataque y superaba a Lorenzo aprovechando un ligero error del de Ducati, que se había ido ligeramente largo. Estaba entonces por ver si Marc podría rodar más rápido que Dovizioso y si Lorenzo se conformaba con pegarse al de Cervera o si intentaría recuperar la plaza.
La respuesta a la primera pregunta era no: Dovi seguía yendo más rápido, basando su ritmo en un gran segundo parcial donde adquiría una ventaja que marcaba la diferencia en el tiempo final de vuelta. La segunda pregunta seguía en el aire, ya que Márquez mantenía la segunda posición pero Lorenzo parecía tener ganas de volver a la carga.
No tardaba Lorenzo en intentar recuperar la posición, pero Márquez se resistía, iniciándose un baile en la segunda posición cuyo gran beneficiario no era sino Dovizioso, que cada vez lograba escaparse más y ponía la ventaja más allá de los dos segundos con diez giros por delante. También daba alas a Crutchlow, que había dejado atrás a Rins y amenazaba con dar caza a los españoles y meterse en la lucha por el podio.
En una lucha muy distinta, en las postrimerías de las posiciones que dan acceso a los puntos, se iba al suelo el invitado Stefan Bradl, probador de Honda. Más atrás rodaba Pol Espargaró, que enfilaba la calle de garajes a falta de ocho vueltas.
En la zona de las curvas rápidas de derechas, Lorenzo soltaba los frenos y se colaba por interior a Márquez para recuperar la segunda posición. Para entonces, la ventaja de Dovizioso ya era excesiva como para pensar en darle caza, por lo que todo hacía indicar que la lucha iba a ser entre los futuros compañeros de equipo por decidir a qué lado del de Forlí se ubicaría cada uno en el cajón.
Lorenzo no estaba de acuerdo: a cinco giros del final daba un claro salto de calidad y le quitaba medio segundo en una sola vuelta a su compañero, con Márquez pegándose a él para dibujar en el horizonte una posible lucha a tres por la victoria. Otras dos décimas más en el giro siguiente dejaban la ventaja de Dovi en 1,3 a falta de solo tres vueltas.
Dovizioso paraba el golpe y estabilizaba la ventaja en segundo y medio. Lorenzo no quería tirar la toalla y, en el penúltimo giro, se iba al suelo, dejando segundo a Márquez y abriendo las puertas del podio a Crutchlow. Lorenzo se reincorporaba pero fuera de los puntos.
No hubo emoción en el giro final: Andrea Dovizioso se hacía con la victoria en Misano, la tercera de la temporada –las mismas que Lorenzo-, para seguir conservando algunas opciones de título. Marc Márquez daba por buena la segunda posición y Cal Crutchlow se encontraba con un podio inesperadodespués de cuajar una gran actuación en el que es su segundo podio de la temporada después de su victoria en Argentina.
Álex Rins también culminaba una gran carrera con la cuarta posición, con Maverick Viñales quinto seguido por Dani Pedrosa y Valentino Rossi, que firmaba su segundo peor resultado del año en un domingo para olvidar. Octavo era Andrea Iannone, con Álvaro Bautista y Johann Zarco completando el top ten.
Aleix Espargaró rescataba dos puntos al ser 14º, con Jorge Lorenzo cruzando meta en la 17ª posición.
RESULTADOS MOTOGP MISANO 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 162.6 | 42’05.426 |
2 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 162.4 | 2.822 |
3 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 162.1 | 7.269 |
4 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 161.7 | 14.687 |
5 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 161.6 | 16.016 |
6 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 161.5 | 17.408 |
7 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 161.4 | 19.086 |
8 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 161.2 | 21.804 |
9 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 161.1 | 23.919 |
10 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 160.8 | 27.559 |
11 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 160.7 | 30.698 |
12 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 160.5 | 32.941 |
13 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 160.5 | 33.461 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 160.3 | 35.686 |
15 | Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 160.3 | 35.812 |
16 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 159.7 | 46.500 |
17 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 159.7 | 46.614 |
18 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 159.4 | 50.593 |
19 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 159.1 | 55.168 |
20 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 158.7 | +1’02.255 |
21 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 158.2 | +1’09.475 |
22 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 158.1 | +1’12.608 |
23 | Christophe PONSSON | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 153.1 | 1 Lap |
ABANDONOS | ||||||
Stefan BRADL | GER | HRC Honda Team | Honda | 160.0 | 10 Laps | |
Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 158.9 | 10 Laps | |
Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 151.1 | 25 Laps |