ANC promueve Ley de Inversión Extranjera
Con la meta de captar capital y dinamizar el aparato productivo del país, la Asamblea Nacional Constituyente trabaja en la actualidad, en la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en diciembre pasado.
Para esta tarea fue designada una Comisión Especial, la cual trabaja para formalizar este paso hacia la apertura económica a escala internacional, según lo mencionó el integrante de dicha comisión, el constituyente por el Táchira, Julio García Zerpa.
Señaló que el objetivo es captar capitales productivos para que inviertan en el país y darle valor agregado a la materia prima que se genera en Venezuela y que se exporta en el valor primario.
“Tenemos madera, contamos con petróleo, tenemos diversidad de minerales y es un compromiso histórico el que se tiene en Venezuela, de procesar dichos productos y exportarlos como producto elaborado, hacia ese camino es por donde queremos ir”, expresó.
El Constituyente manifestó que al consolidarse este plan, será promovido el empleo, el flujo comercial y por consiguiente, la exportación de productos que a su vez, generará el ingreso de divisas para Venezuela.
Apuntó que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para el Comercio Exterior, trabaja en la actualidad en la captación de empresarios para que inviertan en el país.
“Ya creamos el marco jurídico en la Asamblea Nacional Constituyente y ahora estamos en el segundo paso, que es la búsqueda de los inversionistas que crean en Venezuela para que vengan y apalanquen el desarrollo nacional”, señaló.
Incrementos exagerados
En otro orden de ideas, Julio García se pronunció en torno al incremento de la tasa de los servicios en el municipio San Cristóbal, indicando que son exagerados.
“Un aumento abusivo; en el caso del servicio de recolección de desechos sólidos residencial, el que menos pagará, tendrá que cancelar hasta 500 mil bolívares anual y otras zonas que pueden llegar a pagar hasta dos millones de bolívares, eso en tercio del salario mínimo”, enfatizó.
El joven Constituyente recomendó a las autoridades municipales buscar alternativas y establecer un diálogo con las comunidades para llegar a un acuerdo que genere tranquilidad y que beneficie a todos los involucrados.
También pidió revisar el tema del precio del pasaje urbano, el cual es uno de los más altos del país y aun así, el sindicato de transporte pretende incrementarlo de mil a cinco mil bolívares.
Para concluir, lamentó que el tema salarial en el ayuntamiento no haya cambiado, por cuanto en la actualidad, los trabajadores siguen devengando cantidades ínfimas.
“Aunque se aprobaron los recursos para el pago de los trabajadores, no se pagó completo sino fraccionado, en este mes cobraron lo mismo del año pasado, es decir, condonaron la deuda pero el déficit salarial se mantiene”, concluyó.