Nacionales

Analizan acción de actores internaciones en intento de golpe

El diputado Mario Isea señaló que actores como Diego Arria, funcionario de destacada participación en el gobierno de la IV República, participaron en la conspiración, al igual que José Miguel Vivanco. El caso del maletín no será investigado por ser una distracción.

El diputado Mario Isea, presidente de la Comisión especial que investiga la Organización del Golpe de Estado y Magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez, informó que estudian la actuación de agentes internacionales porque a través de sus vocerías estaban dictando directrices. La declaración la hizo a la salida de una reunión privada con los integrantes del ente legislativo, celebrada en el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo.

Dijo que trataron varios aspectos. En primer término, mencionó la incorporación de actores en el ámbito internacional, entre estos, Diego Arria, funcionario de destacada participación en el gobierno de la IV República, a quien calificó como un agente internacional de la conspiración.

Explicó que la conducta asumida por el citado personaje tendrá que ser valorada con mucha precisión en los elementos que señala, pareciera que está dando directrices, hecho a través del cual se demostraba lo que venían sosteniendo en "el Plan B", que contemplaba el magnicidio con el uso de un avión F16, con la intención de catalogar al Estado de ser forajido, vincularlo al narcotráfico y a la violencia, para justificar la intervención internacional.

Destacó como muy importante lo señalado por ellos en el sentido de que no hay factor militar activo fuerte en dicha conspiración, pero sí la intención de crear una matriz de opinión para justificar esta intervención de los EEUU en Venezuela, tal como lo hicieron con el ex presidente de Panamá, Rafael Noriega.

Al respecto, dijo que en la comisión a su cargo, analizaron el escenario internacional con la incorporación de miembros del ente legislativo que estuvieron en el exterior, como en reuniones del MERCOSUR, quienes recopilaron información importante para caracterizar con mayor precisión como el elemento internacional "está siendo el eje estratégico de este plan en desarrollo".

[b:7e3c641d22]Reunión con ministro de Relaciones Interiores[/b:7e3c641d22]

Como segundo paso precisó que planificaron la reunión que sostendrá con el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tarek El Aissami, este martes, a quien se le ofrecerá aportes de la investigación y a su vez él a la comisión. Aclaró que la investigación del caso se desarrolla articuladamente con los demás organismos del Estado; e igualmente que organizaron el encuentro que tendrán con el director del Dirección de Inteligencia Militar, así como una privada que sostendrán con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fecha que será acordada entre ambos.

[b:7e3c641d22]Caso del maletín: No investigarán "trapos rojos"[/b:7e3c641d22]

En relación al caso del maletín con los 800 mil dólares, preguntado por una periodista de Globovisión, el diputado Isea le respondió que entendían el interés de Alberto Federico Ravell y de su canal de colocar sus "potes de humo" en primer plano, aún en momentos en que en los EEUU existe un "crack" financiero de 900 mil millones de dólares, en el referido medio televisivo, insistían con su potecito de humo y su maletincito.

Puntualizó que el problema que están investigando es mucho más importante porque se trataba de un magnicidio, con el propósito de apoderarse de las reservas petroleras más importantes del mundo, situación que sí les generaba preocupación ante lo que "quiere ponernos a discutir el Departamento de Estado de USA".

Aseveró que este organismo estadounidense envió a Vivanco y coloca en los medios de comunicación social a Diego Arría "sacando sus trapos rojos", pero, acotó "nosotros no estamos aquí para investigar trapitos rojo de la oposición", en cambio, siguió el parlamentario "si estamos investigando el intento de magnicidio que está demostrado es un plan en marcha".

[b:7e3c641d22]Movimiento 2D[/b:7e3c641d22]

Ratificó que no lograrán distraerlos como lo han perseguido con el gabinete de sombra del movimiento político "2D", tratando de desviar la atención, y aclaró que sabían perfectamente en lo que andan, "no es haciendo gabineticos", ni tampoco lo lograrían "con una meletica", mucho menos con un computador, PC o una lactopp.

Sobre este punto, aseguró que el problema es muy serio y ameritaba la atención del entorno internacional, porque estaba en juego la integración de América Latina, las reservas petroleras, las hídricas, la biodiversidad, etc. Se refirió a que las nombres mencionados el pasado viernes son objeto de atención porque comienzan a parecer vínculos, y añadió que el hecho de haber sido mencionado Globovisión, específicamente, como una gente amiga que sería usada para la transmisión internacional luego de destruir a las televisoras públicas.

"Nos lleva a revisar las relaciones entre actores del golpe de Estado de 2002, entre personas que viven con un mensaje desestabilizador y los entes financieros", afirmó.

Puntualizó que estos hechos demuestran una convergencia entre el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, Ravell y Tobías Carrero, quien está relacionado con la Lotería del Zulia y un periódico recién inaugurado, encuentro que ocurrió un poco antes de develados los acontecimientos objetos de investigación, razón por la que afirmó que "hay reuniones de fachada que sirven para planificar", así como otras que están procesando.

[b:7e3c641d22]Vivanco y el golpismo[/b:7e3c641d22]

En torno a las declaraciones emitidas por el Canciller de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que la presencia del director la organización HRW José Miguel Vivanco, formaba parte del plan de Golpe de Estado y magnicidio, sostuvo que era obvio.

Aseveró que entró el país con una visa de turista, pero que de acuerdo a testimonios de pasajeros que venían en el vuelo, Vivanco estuvo revisando como "loco" el citado informe que calificó de grotesco, "ese señor es un agente pagado para ello", así como Diego Arría son "sicarios intelectuales a la orden".

Recordó que Vivanco fue representante del dictador Pinochet ante organismos internacionales en materia de derechos internacionales, por lo que no podían esperar que emitiera algo distinto o favorable al movimiento que se desarrolla en Venezuela, de carácter progresista e inclusivo, igualitario, solidario y de integración.

[b:7e3c641d22]Insulza y Vivanco[/b:7e3c641d22]

Consultado sobre la opinión del Secretario general de Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien manifestó no estar de acuerdo con la expulsión de Vivanco, indicó que no la comparten. Acotó que Insulza tiene su propia orientación ideológica y política, por lo tanto "es el reflejo de la derecha chilena", sin embargo, mencionó que existe un pronunciamiento de diputados y senadores de esa nación que han dicho lo contrario.

Aclaró que la decisión venezolana no fue contra la organización que representa, sino contra un personaje que vino al país como extranjero a calumniar con un informe manipulado, como agente de intereses internacionales contrarios al nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button