Nacionales

AN analiza situación con indígenas Yukpa

Los ganaderos de las haciendas Ticina, Medellín, Paja Chiquita y Ceilan, ubicadas en la Guajira denunciaron en la Subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Pueblos Indígenas la situación que presentan en sus tierras invadidas por indios Yukpa.

La subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Pueblos Indígenas, presidida por el diputado Argelio Pérez invitó a los dueños de las fincas ubicadas en la Guajira para informar sobre la problemática que se presenta con los indígenas de esa etnia.

Los ganaderos de las haciendas Ticina, Medellín, Paja Chiquita y Ceilan, ubicadas en la Guajira denunciaron en la Subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Pueblos Indígenas la situación que presentan en sus tierras invadidas por indios Yukpa.

La reunión la dirigió el diputado Argelio Pérez quien preside esa instancia del poder legislativo, y estuvieron presentes los representantes de Fondafa, Defensoría del Pueblo Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Los ganaderos señalaron que la problemática se presenta por igual, porque ellos se desplazan de un lugar a otro, invadiendo las tierras, talan los árboles, como cedros centenarios, matan el ganado productivo y amenazan, por lo que se ha creado una situación, en que las pérdidas no sólo afectan, sino que se ha paralizado la producción de leche, carne y otros derivados.

El diputado Argelio Pérez precisó que invitaron a la reunión a los dueños de esa fincas, a fin que plantearan su problemática para tener conocimiento de lo que esta sucediendo. Pero no podemos darle la razón, porque tenemos que conocer la posición de los indígenas Yukpa, a quienes invitaremos para que también exponga su posición.

Pérez indicó que en vista de los planteamientos efectuadas, los documentos consignados servirán a la subcomisión de base para comenzar a establecer los criterios y buscar las soluciones conjuntamente la Comisión de Pueblos Indígenas, el Defensor del Pueblo Indígena, la Comisión de Demarcación y el Instituto de Desarrollo Rural, entre otros.

El diputado además afirmó que “buscamos con este encuentro tratar de solucionar el conflicto entre los hermanos y los ganaderos que se esta viviendo en la Sierra de Perijá, pero no sólo ese caso, tenemos en otras regiones la misma situación”.

La Comisión de Demarcación, Marlyn Marliacani, comentó que ese organismo realizó talleres de información, con el objeto de que los habitantes autóctonos conozcan lo que es el proceso de demarcación. Además, solicitó que se les entregue copia de los documentos que consignaron los ganaderos y propuso que se celebre una asamblea en Machiques, estado Zulia con los grupos en conflicto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button