Nacionales

AN aprobó acuerdo de rechazo ante resolución del parlamento europeo para nueva política migratoria

Los diputados venezolanos debatieron durante varias horas y ofrecieron defender a los pueblos más vulnerables que han sido objeto de medidas discriminatorias o políticas agresivas que lesionan sus drechos humanos.

La Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria realizada este jueves, emitió un acuerdo en rechazo en torno a la nueva política migratoria europea aprobada el pasado18 de junio del 2008, con intención de ser aplicada a partir del año 2010.

El acuerdo establece:

Rechazar enérgicamente la aprobación de la resolución del parlamento europeo, relativa a procedimientos y normas comunes en los Estados miembros, para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio, por considerar esta medida discriminatoria.

Sumar el rechazo de este cuerpo deliberante a la oposición manifestada por el Presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por un significativo número de gobiernos, parlamentos e instituciones de América Latina y del mundo en contra de esta resolución que criminaliza a los indocumentados y ordena su encarcelamiento.

Exigir al parlamento Europeo un tratamiento justo y humanitario a favor de los inmigrantes en correspondencia con el trato generoso y abierto que América Latina les ha brindado a lo largo de la historia.

Solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), claras definiciones ante la grave situación suscitada por la aprobación del parlamento europeo de esta resolución que pretende criminalizar a los inmigrantes y vulnerar sus derechos humanos.

Enviar copia de este acuerdo al Secretario General de la OEA, al Secretario General de la ONU y a las misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país.

Dar publicidad al presente acuerdo en diferentes medios de comunicación de circulación nacional así como entre las diferentes agencias de noticias internacionales.

Finalmente, se propuso recordar la vigencia y pertinencia del principio de reciprocidad histórica y responsabilidad común en materia de migraciones, mediante el cual los gobiernos europeos están obligados a reconsiderar tan brutal medida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button