Sin categoría

Amnistía Internacional aboga por el cierre de Guantánamo al cumplirse 7 años de su creación

Josefina Salomón, portavoz de Amnistía Internacional para las Américas, aseguró que debe iniciarse una investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos en dicho centro y hacer que estas acciones, cometidas en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo, no queden impunes.

Este fin de semana se cumplen 7 años desde que se realizaron los primeros traslados de detenidos a la prisión militar estadounidense en Guantánamo, en Cuba. En diversos informes se han demostrado el maltrato y las torturas realizadas de forma sistemática por los agentes de seguridad de EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha anunciado que en su Gobierno terminarán las controvertidas prácticas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en materia de lucha antiterrorista. Sin embargo, Amnistía Internacional quiere más precisiones y hace un llamamiento al próximo nuevo mandatario.

Josefina Salomón, portavoz de Amnistía Internacional para las Américas, manifestó en una entrevista concedida a [URL=http://www.informarn.nl/]Radio Nederland[/URL], que este séptimo aniversario es una oportunidad perfecta para que se anuncien compromisos concretos. "Creemos que se debe anunciar una fecha concreta para el cierre del centro de detención. Lo segundo, debe iniciarse una investigación sobre todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en la guerra contra el terrorismo".

Salomón mencionó la existencia de centros secretos de detención, la autorización de tácticas de interrogación que conducen a la tortura y los malos tratos contra los detenidos. Para la representante de Amnistía es muy importante que estas violaciones a los derechos humanos no queden impunes, y de tomarse las citadas dos medidas, mejorará radicalmente la situación de los derechos humanos a escala internacional en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo.

250 personas aún detenidas

Si bien un próximo cierre de Guantánamo sería un hecho simbólico importante, también tendría consecuencias concretas. "Recordemos que actualmente permanecen allí detenidas unas 250 personas. Es decir, si se cierra Guantánamo se estará cambiando la vida de 250 personas y de sus familias", precisó Salomón.

Asimismo, consideró que el cierre de Guantánamo va a enviar un mensaje importante sobre la ilegalidad de este tipo de actos, y dejará en claro que no es posible detener indefinidamente a personas sin formular acusaciones, que no se pueden violar las leyes internacionales de los derechos humanos, aun en el supuesto nombre de la seguridad de Estado o de la seguridad internacional. "Sabemos ya que esto no mejora la situación de seguridad, sino que pone los derechos humanos de todos en peligro," precisa la portavoz de Amnistía.

Incluyendo las que aún permanecen en el centro de detención, son 800 las personas que han sido recluidas en Guantánamo. Salomón comentó que las personas que ya fueron liberadas y que han tenido contacto con Amnistía, en general hablan de la experiencia traumática que vivieron. "Muchos de ellos están ahora trabajando para ayudar a los familiares de quienes aún están allí detenidos, para tratar de brindarles apoyo y conseguir que sus familiares sean también liberados o que puedan gozar un proceso de justicia justo".

Amnistía Internacional confía en que pronto habrá un cambio en ese sentido, pero hay que esperar y ver qué ocurre bajo el Gobierno de Obama.

Escuche la entrevista realizada por Radio nederland a Josefina Salomón, portavoz de Amnistía Internacional para las Américas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button