Sin categoría

Ametralladora de Blackwater encontrada en asalto a presuntos insurgentes iraquíes

El incidente ha sido mantenido en secreto hasta ahora pero levantó más preguntas en torno a las operaciones de Blackwater en Irak.

Un ametralladora M4 enviada a Irak por la firma privada de seguridad Blackwater, de alguna forma desapareció de las instalaciones del depósito de la compañía en Bagdad y fue luego descubierta durante una operación militar norteamericana, aparentemente en contra de insurgentes sospechosos, dijeron unas personas familiarizadas con la situación, a la agencia de noticias ABC.

El incidente, en 2006, ha sido mantenido en secreto hasta ahora pero levantó más preguntas en torno a las operaciones de Blackwater en Irak.

Acusaciones de que Blackwater envió armas y silenciadores a Irak sin licencia apropiada, ya están bajo investigación por el gran jurado federal en Carolina del Norte, según personas que conocen el caso. Blackwater afirma que todas sus armas “son enviadas según las regulaciones de control de exportación de EEUU.”

Un gran jurado federal en Washington, D.C., está investigando un incidente de disparos que involucra a guardias de Blackwater que llevaron a la muerte a 17 civiles. Las acusaciones en ese caso podrían llegar tan pronto como la semana que viene, afirman oficiales.

Blackwater dice que está cooperando con la investigación del gran jurado y que sus guardias actuaron en defensa propia durante el incidente.

El Departamento de Estado renovó a principios de este año, el contrato de seguridad privada de mil millones de dólares de Blackwater, a pesar de las investigaciones del gran jurado. En el caso de la ametralladora perdida, investigadores del ejército dijeron que la “Bushmaster M4” fue descubierta en Marzo del 2006 por las tropas norteamericanas durante una operación militar no especificada.

Blackwater aparentemente no tenía idea de la desaparición de la ametralladora y posiblemente terminó en las manos de insurgentes que están en contra de las tropas norteamericanas, según documentos revisados por la agencia de noticias ABC. En una declaración, Blackwater afirmó que “equipos han sido robados por insurgentes” en algunas instancias, pero que “cada pérdida ha sido reportada a las autoridades competentes norteamericanas.”

Pero ese no fue el caso de la Bushmaster M4, según documentos internos.

Los registros de inventario de Blackwater mostraron la “no transferencia” del arma luego que llegó a Bagdad, y fue incluida en la lista como si todavía estuviese en el centro de armas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button