Amazonia Films rompe con la hegemonía hollywoodense
Entre las celebraciones del mes de mayo se cuenta el aniversario de la distribuidora estatal de cine, Fundación Amazonia Films, una institución fundada hace 9 años para impulsar la difusión de películas de alto interés artístico y cultural, ofreciendo una ventana hacia el panorama fílmico de Venezuela y el mundo.
Fue creada mediante decreto y tiene por objeto promover e impulsar la distribución de películas y materiales audiovisuales de producción nacional e internacional, dentro y fuera del territorio venezolano.
Como ya es historia, el cine llega a Venezuela al poco tiempo de su invención en Francia, y oficialmente se celebra el 28 de enero de1897, como la fecha de exhibición de las primeras películas realizadas en territorio venezolano. Pero la producción venezolana sufriría muchos vaivanes, invadido el mercado por las creaciones extranjeras, especialmente de EEUU.
Pero en el siglo XXI, dio un vuelco con la Revolución Bolivariana, cuando el Estado se dedica a atender de verdad a este mercado creativo nacional: se levanta la Villa del Cine y se crea la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, que pasa a formar parte de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; con el objeto de promover e impulsar la distribución de películas venezolanas, latinoamericanas y mundiales para desplazar la oferta hegemónica del cine hollywoodense, tanto a nivel nacional como internacional.
A lo largo de ese primer quinquenio logró una colección de más de 150 títulos. De estos, cerca de 30 corresponden a películas venezolanas hechas por la Villa del Cine o de producción independiente, mientras que otras 18 son coproducciones minoritarias, es decir, que se realizaron con un apoyo menor de una o varias entidades venezolanas.
En agosto de 2013, Amazonia Film distribuye por primera vez una película en 3D, La máquina de hacer estrellas, la primera película animada en tercera dimensión de producción argentina.
Es la ópera prima del realizador Esteban Echeverría con la participación del actor y locutor Pablo Gandolfo y su colega Valeria Gómez, quién le ha dado su voz en doblajes al español a actrices como Helen Hunt y Michelle Pfeiffer, entre otras.
En junio de 2014, la institución pasó a estar bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, según decreto presidencial N 1.060, publicado en la Gaceta Oficial N 40.436 con fecha 18 de junio de 2014.
Durante los años dos últimos años (2013 y 2014), Amazonia Films ha distribuido 187 producciones audiovisuales nacionales e internacionales en salas comerciales y en todas las salas de la Fundación Cinemateca Nacional, lo que le ha permitido llevar la oferta fílmica a más de 100 mil espectadores.
Catálogo y estrenos
Entre las cintas distribuidas por la empresa cinematográfica estatal, están: Brecha en el silencio, de Luis y Andrés Rodríguez; Azú, de Luis Alberto Lamata; A tus espaldas, de Tito Jara; La teta asustada, de Claudia Llosa; La Caracas, de Andrés Cedrón; Igualita a mí, de Diego Kaplan; Ché, un hombre nuevo, de Tristán Bauer; La máquina que hace estrellas, de Estebán Echavarría; En el nombre de la hija, de Tania Herminda; El sueño de Iván, de Roberto Santiago; y Huacho, de Alejandro Fernández.
Otras obras disponibles en su catálogo: La Clase, de José Antonio Varela (Venezuela); Buscando a Fidel, de Oliver Stone (EEUU); Machuca, de Andrés Wood (Chile, España, Gran Bretaña y Francia); Los últimos zapatistas, Héroes olvidados, de Francesco Taboada (México); Pelé eterno, de Aníbal Massaini Neto (Brasil); Solo contra todos, de Gaspar Noé (Francia), y Postales de Leningrado, de Mariana Rondón (Venezuela).
En 2015 presenta El Infierno de Gaspar Mendoza, del director Julián Balam, producido también por la Villa del Cine y estrenada en marzo, y Primero La Tierra, de Carlos Brito Reyes.
En junio están pautados sus próximos estrenos: Meñique, un largometraje animado dirigido por Ernesto Padrón, y Favio, el largometraje documental sobre la vida del cantante y también cineasta argentino Leonardo Favio, dirigida por Andrés y Luis Rodríguez.