Regionales

Amazonas y Apure elevan propuestas a Plan sectorial de pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de Amazonas y Apure dieron sus aportes al plan sectorial 2019-2025, incorporando las siete lineas estratégicas del plan de la patria, buscando fortalecer sus tradiciones y culturas ancestrales, desde el centro cultural Napiruli, en Puerto Ayacucho, municipio Atures.

En el congreso territorial participaron los ministros Aloha Núñez, de los pueblos indígenas y la descolonización; y Ricardo Menéndez, de planificacion y desarrollo, respectivamente, quienes manifestaron que Correspondió establecer dicho encuentro entre los pueblos indígenas de Amazonas y Apure, donde recibieron las propuestas que serán contempladas en el plan sectorial que definirá el plan de acción del gobierno Bolivariano hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Aloha Núñez manifestó, que la importancia de éstos encuentros radica en que dichas propuestas nacen desde las bases de los pueblos originarios.

"Las propuestas nacen de la participación protagónica de los pueblos, siendo el resultado de encuentros previos en asambleas y hoy se expusieron las propuestas, que se darán a conocer en el encuentro nacional donde se le entregará al Presidente Nicolás Maduro, las propuestas del sector indígena".

Núñez señaló que se han dado grandes aportes en las áreas educativas y alimenticias, que serán tomadas en cuenta

"Los pueblos y comunidades indígenas dieron grandes aportes en la soberanía alimentaria, proponiendo incorporar a la alimentación escolar los rubros autóctonos de cada pueblo indígena, que no solamente sería para consumo regional, sino también de consumo a escala nacional".

Mientras que en el ámbito educativo, se busca lograr que el componente educativo indígena se pueda dar en los diferentes niveles y modalidades de la educación, que no sea exclusivo para los indígenas, que se integren todos los estudiantes,siendo un elemento fundamental para lograr la descolonización.

Por su parte, Ricardo Menéndez, dio a conocer la importancia del engranaje de la producción, que permitan satisfacer el desarrollo de la economía local.

"La vinculación de los pueblos indígenas con la regionalización del programa de alimentación escolar, es decir, la posibilidad de que el sistema de alimentación escolar se nutra de la producción de los pueblos indígenas a través del arrime de los productos autóctonos".

Elizabeth Guajo, del pueblo indígena Warequena, considera que es imprescindible que se tome en cuenta la propuesta hecha por los pueblos indígenas en materia alimentaria, al incorporar en la dieta escolar los productos autóctonos y así se garantiza la permanencia de la tradición y cultura de cada pueblo.

Osmel Palmero, del Pueblo Indígena pumé, del estado Apure, dijo que se hicieron las propuestas en los distintos sectores educativo, salud y vivienda respectivamente, para fortalecer los avances de las diferentes misiones, para el sector indígena.

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