Deportes

Alonso y Hamilton unidos contra el reglamento

Bakú dejó a la luz las dificultades que supone una de las reglas de la Fórmula 1: la prohibición de algunos mensajes de radio. Fernando Alonso y Lewis Hamilton se mostraron contrarios a la restricción, y no son los únicos que comparten esa opinión.

Con el siempre perseguido objetivo de que las carreras fueran más entretenidas, la Fórmula 1 ha ido introduciendo una serie de reglas que, a priori, ayudarían a conseguirlo. Y con la intención de dar mayor protagonismo al piloto, el pasado septiembre se implementaron restricciones en los mensajes que los equipos podían dar por radio durante las carreras.

Hasta el momento apenas se habían notado diferencias entre los mensajes que los pilotos recibían de sus ingenieros antes de la prohibición y lo que ahora pueden comunicar los equipos, pero en Bakú quedó al aire la dificultad que supone. Y, en algunos casos, el peligro que conlleva. El hecho de tratarse de un circuito nuevo, o simplemente el azar de los problemas mecánicos, ha devuelto el debate a la mesa: ¿son positivas estas restricciones?

"Desde el principio esta regla no ha tenido mucho sentido", decía contundente Fernando Alonso este domingo. "Nos dan una nave espacial para conducir, con toda la tecnología que tenemos, y ahora no disponemos de información", explicaba. "A veces es difícil saber lo que está pasando con el coche y qué hay que hacer para solucionarlo. Tal vez en el futuro podamos abordarlo".

Durante la carrera, jugándose un buen puñado de puntos y con la pista llena de coches al máximo rendimiento, Lewis Hamilton sufrió un problema. Su motor había entrado en un modo de funcionamiento erróneo, y el británico no sabía cómo recuperar toda la energía.

Solicitó ayuda a sus ingenieros por radio en una curiosa conversación (que pueden leer aquí) y, después de que le dijeran que no podían ayudarle, avisó: "Voy a tocar todos los botones".

Y así hizo, en un intento desesperado por devolver a su coche toda la potencia. Un intento que le llevó 12 vueltas y que fue, como el propio Lewis define, peligroso: "Fue peligroso, durante gran parte de la vuelta sólo miraba mi volante. Todo lo que me podían decir era que había un interruptor en la posición equivocada.

"Así que busqué la solución, pensando si era idiota y si había hecho algo malo, y no, no lo hice. Luego se solucionó, no sé si por mí o si fue sólo. Pero no es seguro estar todo el rato mirando el volante".

Hamilton se mostró contrario a las prohibiciones que, según él, no consiguen lo que buscan: "Hasta donde yo sé, la prohibición se supone que es para no ayudar al piloto. Pero esto no fue una ayuda, sino un problema técnico. Tenemos tal cantidad de configuraciones que las únicas personas que pueden rectificarlo son quienes están en el box. Habría dado más espectáculo permitirme tener toda la potencia que sin esa ‘ayuda’".

Toto Wolff pide replantearse la regla

El jefe de Mercedes está de acuerdo con su piloto y con Fernando Alonso, y avisa de que quizás sería mejor revisar la normativa: "No me quejo, es lo mismo para todos. Pero queremos que los pilotos compitan entre sí, y los coches de hoy en día tienen demasiada tecnología y son complicados.

"Así que tenemos dos opciones: hacer la tecnología mucho menos complicada, que no creo que sea lo correcto, o permitir mayor comunicación con los pilotos ante un problema así. Pero es lo que hay", concluyó Wolff.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button