De la Ciudad

Alimentos accesibles en el Bicentenario

Durante un recorrido realizado en distintas tiendas de esta red de supermercados se puede observar la afluencia de personas realizando sus compras y anaqueles repletos de alimentos como azúcar, harina de maíz, mantequilla, leche, aceite, leche, pollo, carne, y productos de aseo personal

Con la inauguración de la red de Abastos Bicentenarios los usuarios ya no tendrán que sufrir para poder adquirir productos de la cesta básica, pues estos establecimientos están completamente abastecidos de alimentos de calidad y a precios solidarios.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS en distintas tiendas de esta red de supermercados se puede observar la afluencia de personas realizando sus compras y anaqueles repletos de alimentos como azúcar, harina de maíz, mantequilla, leche, aceite, leche, cereales, enlatados, pollo, carne, pañales y productos de aseo personal.

Estas tiendas se pueden conseguir en cada comunidad y parroquia de Caracas, al entrar a estos establecimientos se escuchan los comentarios de los usuarios sobre la diferencia en los precios de cuando compraban en Cada y ahora en los Abastos Bicentenarios.

El ubicado dentro del Centro Comercial Tamanaco, a pesar de estar en una zona del Este, la afluencia de personas comprando en el lugar ha sido grande, donde adquirieron productos que extrañas veces conseguían en los supermercados Cada. Mientras que en el Abasto de la redoma La India, parroquia La Vega, la gente tuvo que hacer cola para poder entrar.

Rafael Coronado Patiño, viceministro de Comercio Interior y presidente en la Junta en Transición de Cativen a Bicentenarios, dijo que “ahora los usuarios pueden conseguir alimentos de buena calidad, que se producen en las empresas socialistas y respetando los precios justos”.

Agregó que específicamente en la tienda de La Vega la visita de la población ha sido de manera masiva, “desde el mismo día que el presidente Hugo Chávez reinauguró este nuevo Abasto Bicentenario”.

Trabajadores que tienen años laborando en esta sede de La Vega, cuentan que nunca habían visto lo que pasó este fin de semana con la gran cantidad de personas que fueron al lugar. “No sabemos lo que ocurrió, probablemente los anuncios que hizo el presidente Chávez”, dijo Coronado.

Agregó que este Abasto Bicentenario abarca los sectores de La Vega, Antímano, Caricuao, Montalbán y El Paraíso.

Hubo saboteo

Para el viceministro de Comercio Interior, Rafael Coronado, el pasado sábado se presentó una situación de “saboteo”, pues explicó que mucha gente entró de manera desesperada al Abasto Bicentenario de La Vega y rompió empaques de azúcar, arroz y de pañales.

“Tuvimos que pedir colaboración de la Fuerza Armada Bolivariana porque el sábado entraron muchas personas a la tienda y se hizo casi incontrolable mantenerlos ahí dentro”, agregó.

Señaló que aún no tienen claro qué llevó a las personas a actuar de esta manera, “pero ya volvió el control al lugar y la gente está haciendo su cola para poder entrar”.

Coronado espera que el gran número de usuarios siga comprando en esta red de abastos, sin embargo pidió a las personas no dañar los productos que son de gran necesidad para el pueblo.

Mejores condiciones laborales

Los trabajadores que están en la red de Abastos Bicentenarios son los mismos que laboraban en Cativen, sin embargo el Estado ha mejorado sus condiciones y beneficios laborales.

“Los trabajadores están muy motivados y respaldan las políticas que está implementando el presidente Chávez para darle impulso a este tipo de actividades”, señaló Coronado Patiño.

En cuanto a la póliza de HCM, explicó que se les aumentó de BsF 20 mil a 80 mil e incluye a los familiares; aumentaron los ticket de alimentación y ahora gozan de más días de disfrute vacacional.

Además informó Coronado que se han incorporado a las nóminas de esta empresa 289 personas que pertenecían a contratistas en el área de mantenimiento y 173 jóvenes que eran empaquetadores.

“Se ha hecho un trabajo político muy interesante y constante, además de despertar la conciencia de los trabajadores”, enfatizó.

De igual forma, Coronado explicó que los trabajadores son quienes eligen a su máximo representante en el Abasto Bicentenario, “acabando de esta forma con la exclusión que reinaba cuando era Cativen”.

Hugo Cavadía llevaba 14 años trabajando para Cada y cuenta que todos los empleados estaban esperando desde hace mucho este cambio, pues señala eran maltratados.

“Eramos maltratados y discriminados, además no cumplían las cláusulas del sindicato”.

Dijo que gran parte de su vida se la había dedicado a los supermercados Cada, “pero ya era necesario que pasara esto, hubo un tiempo que pensamos cerrarían las tiendas porque no había mercancía y no se vendía casi nada”.

Cavadía espera que los Abastos Bicentenarios se mantengan abastecidos como hasta ahora. Además, que las condiciones laborales sigan mejorando.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button