Sin categoría

Alertan sobre posible caos en votaciones en EEUU

No se descartan acusaciones de robo de votos como en los comicios de 2000 y 2004 en caso de que la lucha entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se torne reñida a última hora.

Las elecciones generales de hoy en Estados Unidos podrían devenir en caos, si el número de personas que acuden a las urnas aumentara, como indican algunos vaticinios.

Según el director de la organización “The Pew Charitable Trust s Electionline”, Doug Chapin, el sistema electoral en el país no está organizado, diseñado ni creado para que una buena parte de los 153 millones de ciudadanos inscritos participen en los comicios.

Si unos 130 millones llegan a los centros de votación “sería un verdadero caos para un sistema electoral extensamente desaprobado”, indicó Chapin, citado por el sitio digital Mailonline.com y reproducido por Prensa Latina. De acuerdo con el experto, no se descartan acusaciones de robo de votos como en los comicios de 2000 y 2004 en caso de que la lucha entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se torne reñida a última hora.

Reportes de la televisora CNN indican que ya en la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, más de 700 máquinas de votacion presentaron anomalías. Y es precisamente ése uno de los territorios considerados clave en la actual puja electoral. Los problemas con los artefactos retardaron las votaciones en algunos colegios, los cuales tuvieron que recurrir al voto en papel.

Las elecciones en Estados Unidos se realizan el primer martes de noviembre del año electoral, en un día laborable, por lo que muchos electores esperan concluir su jornada de trabajo para acudir a las urnas. En opinión de algunos analistas, la participación ciudadana en los comicios generales esta vez podría ser superior a la de años anteriores, en gran medida provocada por el descontento de la mayoría de la población con las políticas del presidente George W. Bush.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button