Alerta en el sur de la India por el virus mortal Nipah
No existe vacuna y tiene una tasa de mortalidad del 70%
Las autoridades de una región en el sur de la India han elevado la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que ha causado en este nuevo brote al menos dos muertos y tres heridos, mientras toman medidas para evitar la propagación.
Según reseñan medios internacionales, las autoridades han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indica la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en una sesión parlamentaria.
Los expertos se han desplegado en el estado de Kerala, en el sur de la India, para recoger muestras de fluidos de murciélagos y árboles frutales, ya que ambos pueden ser portadores del virus. “Estamos haciendo pruebas en seres humanos (…) y, al mismo tiempo, los expertos están recogiendo muestras de fluidos de zonas boscosas que podrían ser el punto caliente de la propagación”, ha asegurado Veena George, ministra de Salud del estado.
El letal virus Nipah (NiV) no es un nuevo descubrimiento. India, en concreto, está viviendo su cuarto brote en apenas 5 años, un hecho que hace saltar la voz de alarma ante la posibilidad de que una enfermedad vírica pueda convertirse en epidemia o incluso provocar una nueva pandemia como la recientemente vivida a causa del Covid-19.
¿Qué es el virus Nipah?
Se trata de un virus zoonótico, es decir, un virus que se puede transmitir de animales a personas. En el caso del Nipah, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.
Según la Organización Mundial de la Salud la primera identificación del virus Nipah ocurrió en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur. Se detectó un brote de una enfermedad no reconocida entre criadores de cerdos que finalmente se transmitió también entre humanos, causando una expansión del virus que resultó mortal para cientos de personas.
Hasta la fecha, el virus de Nipah solo ha causado algún brote conocido en Asia y no se ha extendido a nivel global. Malasia, Singapur, India o Bangladesh son algunos de los países que han sufrido brotes a lo largo de la historia.
Este virus es muy contagioso y produce una afección que en muchos casos es grave. Cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad, que la OMS calcula que está alrededor del 70% de los casos detectados.
La transmisión del virus se produce, inicialmente, por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Estas secreciones pueden ser, por ejemplo, gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre humanos, la infección se puede dar por esta misma vía.
Por otra parte, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.
Los primeros síntomas y los más leves son parecidos a los de la gripe, y pueden incluir:
- Cefaleas
- Vómitos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Mialgias
- Problemas respiratorios
Si la enfermedad se complica y el paciente sufre una encefalitis, podría sufrir otros síntomas como mareos, somnolencia o una alteración de la consciencia y signos neurológicos. Además, en los casos más graves la encefalitis puede inducir a un estado de coma en un periodo de entre 24 y 48 horas.
El tratamiento consiste en apaciguar estos síntomas, ya que no existe todavía una vacuna, ni preventiva ni para curar la enfermedad.
YVKE Mundial / Últimas Noticias