Alcaldía del Libertador en Mérida acompaña a circuitos comunales en elección de jueces de paz
Las elecciones comunales, en el estado andino, están previstas para el venidero 15 de diciembre
La Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida acompaña a los diferentes circuitos comunales y comunas en la ejecución del cronograma de elecciones de los jueces y las juezas de paz comunal.
Sobre esto, el director de Participación Ciudadana y Nuevos Emprendedores de la alcaldía, César Moret, señaló que en este acompañamiento se cuenta con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Recordó que la fiesta electoral comunal, que se tiene programada para el próximo 15 de diciembre, fortalecerá la democracia participativa y protagónica.
En cada uno de los territorios comunales se conformó una comisión electoral que está integrada por cinco personas, entre las cuales una será el enlace responsable ante el CNE, resaltó Moret. Una de las funciones de dicha comisión es definir el centro electoral en donde se realizará la votación.
Postulaciones y requisitos
César Moret indicó que para esta semana se realiza la apertura de las postulaciones de los candidatos y las candidatas para la elección de los jueces y las juezas de paz; y la presentación de los aspirantes, ante la estructura de autogobierno comunal, en la asamblea de ciudadanos es del lunes 2 al miércoles 4 diciembre.
Quien aspire a este cargo debe cumplir con una serie de requisitos, como ser venezolano o venezolana, ser mayor de 25 años de edad y tener, al menos, tres años de residencia en el ámbito territorial.
Además no debe estar sometido(a) a condena, ni a interdicción civil, ni a inhabilitación políticas o administrativas. Debe mantener una conducta intachable.
Tampoco puede pertenecer a la directiva de alguna organización política, gremial o sindical, ni ser vocero(a) del poder popular. No puede ser miembro de ningún órgano militar o policial (activo) y no debe incurrir en acto de odio, intolerancia y discriminación (…) contra la Constitución y las leyes de la soberanía, integridad territorial y autodeterminación.
Debe tener conocimiento de su entorno: estar consciente de las necesidades, los conflictos y su cultura; y estar comprometido con la justicia social, solidaridad y colectividad.