Alcaldía de Caracas garantiza que comerciantes de Economía Popular de calle cumplan los lunes como Día de Parada
Inspectores de la coordinación de Economía Popular en la Calle de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas (A.C.), verificaron este lunes, el cumplimiento del nuevo día de parada por parte del sector de Economía Popular en la calle, específicamente en la Av. Baralt, Fuerzas Armadas que comprenden las parroquias Catedral, San José y Candelaria del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas.
Durante el despliegue los inspectores del Control Urbano verificaron el cumplimiento del Día de Parada del sector de la Economía de Calle levantaron de la vía pública 192 comerciantes de los cuales citaron a 109 por no poseer permiso y 93 fueron notificados ya que no cumplen con lo establecido en el nuevo decreto municipal.
Estas acciones se basan en el Decreto Nº 0106-2024 emitido el 13 de marzo, por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el cual señala en su artículo 4, el Marco Regulatorio para el Ejercicio de la Economía en los Espacios Públicos a Cielo Abierto dentro del Municipio Bolivariano Libertador, e instruye el día lunes, como día exclusivo de parada obligatoria para la economía popular en las parroquias caraqueñas.
En este sentido, Reny Paruta, coordinador de Economía Popular de Calle de Control Urbano, explicó que la intención de este despliegue es reeducar a los comerciantes ambulantes en sus diferentes oficios a cumplir con el decreto sectorial.
“Queremos contribuir a que los trabajadores y emprendedores del sector de Economía Popular de Calle se vayan acostumbrando al cambio de día de parada. Asimismo, recordar que el artículo 5 indica que los kioscos asignados por la Alcaldía de Caracas son los únicos exceptos de la disposición contenida en el artículo 4”, indicó Paruta.
Informó que aquellos infractores de decreto municipal sobre el nuevo día de parada del sector de Economía Popular de Calle, fueron objeto de un llamado de atención con multa sin haberse reportado decomisos de mercancía.
“Es fundamental el cumplimiento del día de parada, que los feriantes de hortalizas cumplan el decreto los días permitidos, el cual les autoriza a vender los jueves, viernes, sábado y domingo; así como lograr que comerciantes que no estén regularizados pongan al día su situación de manera de poder ejercer su actividad económica en la ciudad con toda normalidad», recalcó Paruta.
Agregó que, en este operativo, participaron autoridades de la Dirección de Control Urbano, Movimiento del sector de Economía Popular de Calle, la Policía de Caracas y lideresas de las organizaciones sociales.
Luis Martínez, inspector de Economía Popular de Calle de la Alcaldía de la Caracas, añadió que durante la jornada se verificó el cumplimiento del día de Parada por parte de los representantes de la Economía Popular de Calle sobre la importancia de cumplir con el decreto firmado por la Alcaldesa del Municipio Libertador.
Recordó que la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 112, establece que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otros de interés social, basadas no en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; y en concordancia con la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana.
Por su parte, Homer Javier Azuaje, inspector de Economia Popular de Control Urbano, detalló que se desplegaron desde la Av. Urdaneta hasta el mercado Las Flores “a fin de velar que todos los feriantes de hortalizas cumplan el día de parada y garantizar el buen uso de los espacios públicos, que las aceras estén desocupadas de estos comerciantes para que la gente pueda transitar libremente”.
Asimismo, el inspector Walter Riera, manifestó que se salieron a inspeccionar con la finalidad de hacer levantamiento de aquellas personas de economía popular de calle que no están respetando el día de parada decretado recientemente por la Alcaldía de Caracas.
“Levantamos vendedores de pastelitos, quincallas, productos de la cesta básica, predominando así los rubros agrícolas de hortalizas, a quienes les indicamos que para el derecho a la venta en esas inmediaciones, deben asistir a la Coordinación de Economia Popular de la Dirección de Control, para orientarse sobre las ordenanzas que permiten garantizar, o no, una actividad económica en espacios públicos”, aseveró.
El pueblo caraqueño y vendedores de economía popular opinan
Maifer Chirinos, vendedora de Economía Popular de batidos y merengadas de frutas, expresó que el día lunes como nuevo día de parada le parece perfecto “porque los proyectos inician los lunes y para nosotros es más flexible ir las citas médicas o las diligencias que tengamos que hacer los lunes, entonces los miércoles ya es mitad de semana”.
Juan Andrés Rodríguez, vecino de la parroquia Altagracia, opinó que le parece “muy bien que tengamos un día sin la economía informal por el libre tránsito y así se aprovecha de limpiar las calles, los domingos deberían de abocarse a fin de que amanezcan los lunes despejadas de desechos sólidos”, recalcó.
Arturo Rojas, habitante de la parroquia Caricuao, manifestó que el día de parada para él, es indiferente, “pues las calles deberían de permanecer despejadas todos los días, porque es vía de tránsito para los peatones y vehículos, así evitaríamos más congestionamiento en la ciudad”.
Entre los rubros levantados de la calle se encuentran: Pizzeria, tasca, bebidas, plátanos, chucherías, helados, hortalizas y frutas, ropa, café, frutos secos, tostones, pollo frito, cigarrillos, tapabocas, dulces, feria, lentes, repuestos, películas, empanadas, churros, cornetas, ollas, víveres, zapatos, cholas, libros, harina, tequeños, pastelitos, arepas, avena, chicha, corotos usados, hierbas medicinales, golosinas, zapatero, relojero, venta de celulares, confitería, entre otros.
Prensa Economía Popular A.C