En la región zuliana autoridades municipales hacen seguimiento y control al tema del aseo urbano para refrescar un sistema de recolección basado en la gestión de calidad ambiental urbana, pero sobre todo, para afianzar una solución definitiva al problema del manejo y disposición final de los desechos sólidos.
Por ejemplo en el municipio Lagunillas, priorizando el saneamiento de las instituciones de salud pública el alcalde José Mosquera, ejecutó a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano (Sedemaul), la segunda fase del operativo de limpieza de la avenida 34 en el tramo correspondiente a la fachada del hospital Dr. Pedro García Clara.
La acción representó la eliminación de 30 toneladas de desechos sólidos y materia vegetal según informó Luis Enrique González, director de Sedemaul.
También en el municipio San Francisco, el alcalde Gustavo Fernández, con el objetivo de hacer mucho más eficiente el trabajo de la limpieza y recolección de basura sostuvo un encuentro con su equipo de trabajo, para afinar estrategias y así optimizar el servicio de aseo urbano.
En tal reunión estuvieron presentes el director del ayuntamiento Orlek Ferrer y el director de Despacho, Villapol Morales; así como también los secretarios parroquiales y el presidente del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano, Marquiz Atencio; quienes analizaron cada una de las posibilidades para la optimización del servicio.
Fernández envió a los presentes un claro mensaje. “Estuvimos analizando cada una de las posibilidades de mejorar el servicio y hacia allá vamos, en poco tiempo anunciaremos, con suficiente antelación, la recolección de desechos sólidos a nivel residencial, pero por ahora queremos afinar las estrategias y prestar un mejor servicio de aseo urbano”, expresó la autoridad municipal.
Asimismo en el municipio Valmore Rodríguez, el alcalde Jhon Ziccardi, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, cerró el 2022 y arrancó este año con el firme objetivo de mantener espacios limpios y en condiciones adecuadas.
Y para tales fines se hace énfasis en diversas áreas de las tres parroquias que conforman la jurisdicción ejecutando un plan de acción ambiental con el corte y remoción de maleza, barrido manual y recolección de desechos, en instituciones públicas o privadas, canchas, plazas, iglesias, avenidas y calles e incluso en sistemas de drenajes principales o secundarios.
Igualmente en el municipio Maracaibo, el alcalde Rafael Ramírez, anunció que ha solicitado ante el Consejo Federal de Gobierno, la creación de una zona de transferencia de desechos sólidos para solucionar la problemática del aseo urbano.
Expresó que la propuesta debe ser aprobada por el Ministerio de Ecosocialismo, quien se encarga de otorgar la permisología necesaria y verificar que se cumplan los requisitos ambientales de la ciudad.
Según Ramírez Colina la zona de transferencia de desechos sólidos, mejoraría la frecuencia de recolección en las parroquias, al reducir el tiempo de trayecto que tienen los camiones hacia el relleno sanitario, ubicado actualmente en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.