Sin categoría

Alcalde saliente de San Francisco estafó en tres meses Bs. F. 30 millones al Municipio

Una estafa por 30 millones de bolívares fuertes en los últimos tres meses, cometida por el alcalde saliente del municipio San Francisco, el opositor Saady Bijani, denunció este jueves la nueva autoridad de esta jurisdicción, Omar Prieto.

Una estafa por 30 millones de bolívares fuertes en los últimos tres meses, cometida por el alcalde saliente del municipio San Francisco, el opositor Saady Bijani, denunció este jueves la nueva autoridad de esta jurisdicción, Omar Prieto. En rueda de prensa, el alcalde bolivariano acusó a Bijani, con documentos en mano, de haber desviado en este corto lapso recursos que recibió y que no aparecen en ninguna de las cuentas de la municipalidad.

Indicó que, de esos 30 millones, 27 millones de bolívares fuertes corresponden a tributos y 3 millones son ganancias obtenidas de colocaciones en el mercado de capitales de dinero del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Especiales (LAE), cuyo destino era la inversión en obras sociales. “Es decir, que negociaron con el dinero del pueblo en la banca privada. En lugar de destinarlo a obras, el dinero desapareció“, alertó.

El alcalde Prieto enumeró que entre otros hechos irregulares descubiertos en las auditorías se encuentra el uso de Bs. F. 5 millones en gastos de publicidad y propaganda en los últimos dos meses y 500 mil bolívares fuertes en prendas de vestir para el alcalde saliente. “Lo más grave que descubrimos es que el pasado 10 de noviembre ingresaron a esta Alcaldía, 19 millones 250 mil 803 bolívares fuertes, 13 días antes de las elecciones y no sabemos en qué se gastaron, en tan poco tiempo, 12 millones 380 mil 803 bolívares fuertes”, señaló.

De acuerdo con las cuentas presentadas por el alcalde saliente, el monto se habría invertido en la “conservación y reparaciones menores de obras en bienes del dominio privado”, información que no ofrece precisión sobre el destino real de los recursos. Precisó que en ese mismo balance, Saady Bijani intenta reflejar que 3 mil 500 millones de bolívares fuertes fueron destinados a la Policía Municipal de San Francisco (Polisur) y un millón 878 mil en la Fundación de Aseso Urbano (Fasur), “pero no fue así, porque en Fasur no queda absolutamente nada: no hay ni escobas, ni rastrillos. Nada”.

“Recibimos una Alcaldía quebrada, con deudas que superan los 6 millones de bolívares fuertes, lo que no quiere decir que este nuevo gobierno no vaya a asumir este caso con la mayor responsabilidad”, indicó. Informó que ya ha establecido contacto con el Gobierno nacional para contar con los recursos necesarios para cancelarle al personal sueldos, salarios y en algunos casos, prestaciones. “El personal no tiene por qué alarmarse ya que estamos tramitando sus pagos y así puedan disfrutar de esta época de Navidad”, señaló.

Explicó que éstas y otra serie de irregularidades fueron detectadas por los equipos de contraloría interna del nuevo Gobierno bolivariano y auditorías externas que se están realizando a la gestión anterior desde la semana pasada, cuando asumió el cargo. Afirmó que cuando concluyan las investigaciones y se determinen las responsabilidades, la denuncia será presentada ante el Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes, en tanto se está en presencia de daños contra el patrimonio público, debido a la desviación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Observó que la gestión anterior, que duró 13 años, privatizó los servicios públicos, de salud, educación, tributos, que incluso fueron cedidos a empresas extranjeras. El alcalde Omar Prieto ofreció las declaraciones en la sede de Polisur y estuvo acompañado por el gerente general de la Alcaldía, Eduardo Labrador; los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rafael Hernández y Gilmer Arrieta y parte de su gabinete.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button