Alcalde Emilio Graterón prohíbe jornada de limpieza en mercado de Chacao
El alcalde de Chacao acudió este viernes al mercado de popular de Chacao a objeto de impedir, mediante la incitación a la violencia, las labores de limpieza y saneamiento ambiental de este espacio que realizaban consejos comunales, comerciantes del mercado y empleados del ministerio para las Obras Públicas.
Representantes de los consejos comunales de Chacao acusaron al alcalde Emilio Graterón de negarse a la realización de una jornada de limpieza y un operativo de venta de alimentos organizado por el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Viviendas, según informó Katty Jaimes, vocera de estas organizaciones sociales.
Vecinos de Chacao que simpatizan con la oposición radical y que apoyan a Graterón, hicieron una protesta violenta exigiendo la salida de los consejos comunales que iban a hacer la limpieza, así como de las personas que iban a proceder a organizar un Mercal en el lugar. Se requirió la acción de la Policía Metropolitana para evitar que el grupo revolucionario fuera agredido, pero la violencia de los vecinos opositores obligó a los agentes policiales a accionar bombas lacrimógenas contra los radicales.
Previamente, en virtud de las condiciones de abandono en las que se encuentran las instalaciones del mercado municipal de Chacao, le fue expedida una solicitud de manera conjunta entre los consejos comunales y el consorcio de este centro de ventas, a la cartera de Obras Públicas y Viviendas, para la organización de una mega jornada solidaria, con la participación de Pdval y la Onidex.
Esta actividad comprende una jornada de limpieza, para la recolección de escombros y basura, así como un operativo de venta de alimentos y emisión de cédula de identidad, según explicó Víctor Calosky, representante del Ministerio. Por su parte, Jaimes aclaró que esta acción busca revertir las deplorables condiciones en las que se encuentra el mercado, producto de la desidia de la Alcaldía de Chacao, instancia a la que han solicitado en reiteradas ocasiones la limpieza de las instalaciones.
La representante de los consejos comunales de este municipio aclaró que al presentarse la solicitud a las autoridades de la Alcaldía de Chacao, éstas manifestaron su negativa, alegando no tener jurisdicción en este espacio por estar bajo la competencia del Instituto de Patrimonio Cultural.
En virtud de esto, explicó que la solicitud fue llevada al IPC y la jornada se aprobó, no obstante el alcalde Graterón se apersonó la mañana de este viernes en las instalaciones del mercado para prohibir la realización de este operativo.
Jaimes denunció –además- que debido a esta jornada que se desarrollará el próximo domingo, funcionarios de la Alcaldía en compañía del alcalde irrumpieron a las 11 de la noches en las instalaciones del mercado.
Reiteró que “la comunidad organizada en correspondencia con la política del Gobierno Nacional están promoviendo una jornada de corazón, de humanidad”, para que las personas que trabajan en estos espacios ejerzan su oficio con dignidad y en un ambiente limpio, que no sea foco de propagación de epidemias.