DestacadaInternacionales

ALBA-TCP ratifica su compromiso con la defensa del multilateralismo

Acordaron incrementar la cooperación, incluida la multilateral, para asistir a los Estados más vulnerables.

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron su compromiso en la defensa del multilateralismo.

Durante el XII Consejo Político realizado este viernes, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), acordaron incrementar la cooperación, incluida la multilateral, para asistir a los Estados más vulnerables.

«A los Pequeños Estados Insulares en vías de Desarrollo; los Estados en desarrollo sin litoral, tomando en consideración, entre otras, sus preocupaciones por las consecuencias negativas del cambio climático», explicaron en un comunicado emitido por la alianza.

En el encuentro también reafirmaron su rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos, ya son que violatorias de las normas y principios del Derecho Internacional, así como de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, abogan por el levantamiento las sanciones impuestas por EEUU a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Atentan contra el desarrollo, la recuperación, la resiliencia económica de la región y la estabilidad de nuestros pueblos, particularmente en el contexto de pandemia», enfatizan.

Con respecto a Venezuela, los ministros rechazaron las decisiones del tribunal británico sobre las reservas internacionales de Venezuela.

«Viola el Derecho Internacional (…) Los Estados de la Alianza respaldan las acciones legales que Venezuela realice para revertir esta medida ilegal», destacan.

Asimismo, condenaron el secuestro por parte de EEUU de la aeronave venezolana de carga YV3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur S.A (EMTRASUR), que se encuentra desde junio en Argentina.

«Ello constituye un nuevo acto de saqueo y apropiación Ilegítima e Inmoral de los bienes nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior», aseguran en la misiva.

 

AVN / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button