Sin categoría

Alarma por vínculos de empresas de Estados Unidos con paramilitares colombianos

La información la dio a conocer el representante demócrata William Delahunt, luego de entrevistarse con ex paramilitares, según publicó el diario granadino este martes.

La magnitud de los aportes financieros de empresas estadounidenses a las terroristas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue calificada en Bogotá de alarmante por el representante demócrata William Delahunt, luego de entrevistarse con ex paramilitares, informó El Tiempo de Colombia.

El congresista estadounidense llegó a esa conclusión tras entrevistarse con cinco connotados ex jefes paramilitares presos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, de Colombia, para conocer sobre las relaciones entre las compañías de su país y esas ilegales fuerzas, precisó Prensa Latina.

La información que recibimos ha aumentado mi preocupación, declaró Delahunt aunque dijo que no podía revelar el contenido de las entrevistas ni las empresas implicadas. Sin embargo, consideró que los testimonios de los ex jefes paramilitares fueron muy específicos y claros sobre los vínculos entre ellos y dichas entidades.

Delahunt preside el Subcomité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga el financiamiento a las AUC. Hasta ahora el caso más conocido es el de la transnacional bananera Chiquita Brands, aunque esta solo fue multada por un tribunal estadounidense con 25 millones de dólares, a pesar de haber reconocido que de 1997 a 2004 pagó 1,7 millones de dólares a los paramilitares.

El congresista anunció que retornará a Colombia en tres o cuatro meses para entrevistarse con otras personas que tienen información importante sobre el tema y también con los ejecutivos locales de las compañías de Estados Unidos implicadas.

Delahunt concluyó una visita de cuatro días a Colombia junto con sus colegas James McGovern y George Millar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button