Internacionales

Al menos 50 migrantes mueren frente a la costa de Libia

El servicio telefónico de ayuda a migrantes Alarm Phone ha informado que el naufragio se produjo el pasado 27 de febrero

Al menos 50 personas migrantes que se encontraban a bordo de una embarcación precaria frente a la costa libia de Sabrata (este) murieron cuando trataban de cruzar el Mediterráneo. El servicio telefónico de ayuda a migrantes Alarm Phone ha informado que el naufragio se produjo el pasado 27 de febrero.

«Acabamos de conocer un naufragio ocurrido el 27 de febrero en la costa de Sabrata. De las aproximadamente 50 personas a bordo, ninguna sobrevivió. Más de diez cuerpos fueron encontrados en la costa libia. El régimen fronterizo de la Unión Europea (UE) continúa matando a las personas en desplazamiento», denunciaron en su cuenta Twitter.

Además, Alarm Phone alertó de la desaparición de otra embarcación con al menos 60 personas que partió el pasado jueves de Túnez y denunciaron que las autoridades han asegurado no saber nada al respecto.

Un total de 452 personas migrantes, entre ellas 33 menores, fueron rescatadas o interceptadas en aguas libias la semana pasada y devueltas a su país, a pesar de ser considerado como un sitio «no seguro», según denunció la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Una decena de embarcaciones precarias partieron desde la capital, Trípoli, y las ciudades de Zuara, Sabrata, Azawaya y Almaya entre el 27 de febrero y el 5 de marzo. Al menos 15 personas perdieron la vida y 35 de ellas se encuentran desaparecidas.

Unas 2.933 personas han sido devueltas a Libia, 51 han fallecido y 141 desaparecieron cuando trataban de alcanzar la isla italiana de Lampedusa, a solo 300 kilómetros de distancia, desde comienzos de año.

La Guardia Costera Libia se encarga de las operaciones de rescate, está formada en su mayor parte por cuerpos de la Unión Europea. Se encuentra bajo la sospecha de diversas organizaciones humanitarias de todo el mundo por supuestos vínculos con las mafias que se dedican al negocio del contrabando de personas.

Amnistía Internacional denunció el pasado julio las «atroces» violaciones cometidas por las autoridades libias hacia las migrantes interceptadas en el Mediterráneo y devueltas a sus países de forma forzosa con el apoyo de la cooperación europea.

LRDS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button