Sin categoría

Al menos 20 mil damnificados deja desbordamiento de río Magdalena en Colombia

El Magadalena, el río más caudaloso de Colombia, rompió un muro de contención y sus aguas irrumpieron en la ciudad del Plato dejando al menos 20 mil damnificados.

Al menos 20 mil damnificados dejó este domingo el desbordamiento del río Magadalena sobre la población de Plato, en el norte de Colombia, informaron autoridades locales.

El alcalde de la localidad, José Santander Rosales, dijo que en Plato, donde viven unos 70 mil habitantes, se vive una grave situación, ya que las aguas inundaron el centro de la ciudad y siete barrios más.

Varias sedes oficiales quedaron anegadas, entre ellas la iglesia principal, la notaría, la casa de la cultura, los despachos judiciales y una clínica. La localidad del departamento del Magdalena, (900 kilómetros al norte de Bogotá), quedó anegada luego de que el río homónimo rompiera el sábado un muro de contención y las aguas entraran por las calles y casas, dijo Rosales.

La última temporada de lluvias en Colombia, que comenzó a mediados de septiembre pasado, se prolongó más de lo esperado y ha causado más de 60 muertos y cerca de un millón de damnificados en la mayor parte del territorio nacional.

Según el estatal Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones empezaron a ceder esta semana, pero los caudales de los ríos, entre ellos el Magdalena, alcanzaron niveles peligrosos por lo que se mantendrá varias semanas el riesgo de inundaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button