Nacionales

Ajustan también el precio de la harina de maíz y liberan precio de cartón de huevos

La harina de maíz pasa a costar 2,07 bolívares fuertes por kilogramo, tras 26 meses sin cambios en su cotización.

El kilo de harina de maíz precocida experimentó un ajuste del 47,8 por ciento, al subir de 1,40 a 2,07 bolívares fuertes, tras 26 meses sin cambios en su cotización, según explica un cable de Prensa Latina. Este aumento fue anunciado en la Gaceta Oficial del pasado 25 de abril, donde también se anunció [URL=http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5370]un ajuste en el precio del pollo[/URL].

Las medidas forman parte de los ajustes que adelanta el Ejecutivo en los mercados de alimentos, con vistas a incentivar la producción nacional y como parte de las acciones acordadas con productores luego de meses de desabastecimiento puntual en algunos productos alimenticios.

La resolución excluye del control de precios los huevos de gallina, pero refiere en el artículo 2 que “el Ejecutivo nacional se reserva la facultad de regular mediante resolución los precios de los huevos de gallina, si se observaran en el mercado comportamientos irregulares en los montos de venta al público, por factores o conductas especulativas”. El cartón de huevos de 30 unidades estaba regulado en Bs.F 8,30, pero era muy difícil de conseguir en el mercado a ese precio.

Acciones similares se ejecutaron en los últimos meses respecto al arroz, leche y sus derivados, granos y cárnicos, entre otras categorías de alimentos. La resolución establece -como ya había sido anunciado por el Primer Mandatario a final de la semana pasada- los nuevos precios del maíz y del sorgo a nivel de productor, fijados en BsF 728 y BsF 547 la tonelada, respectivamente.

De manera paralela, el gobierno mantiene la oferta subsidiada a los consumidores de varios de esos rubros mediante el esquema de MERCAL, a lo cual se suma la creciente actividad de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

[b:bb78028687]"Buena señal" para los productores[/b:bb78028687]

Representantes de las cámaras que agrupan a industrias del sector avícola y de la harina precocida de maíz, catalogan las revisiones de precios de estos productos como una buena señal del Gobierno en torno al control de precios, el cual habían catalogado como inflexible en los últimos años.

"Es algo positivo, una buena señal", dijo Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación de Avicultores de Venezuela (Fenavi), quien recalcó que la medida demuestra concertación; añadió que la junta directiva está analizándola y hoy se pronunciarán sobre la misma.

Nicolás Constantino, presidente de Venmaíz, también vio como "una buena señal" la revisión del precio de la harina de maíz.

El sector aspiraba a un poco más, entre 2,20 y 2,30 el kilo, por lo que hoy efectuarán una reunión en la que analizarán el impacto del nuevo precio del maíz y del producto final en la agroindustria. "Es un buen síntoma; por lo menos lo planteado hace dos semanas en la asamblea de Fedeagro, en el sentido que se debía fijar el precio de la cosecha de maíz que estaba por comenzar, se hizo; la semana pasada también exhortamos al Gobierno a revisar el precio de la harina precocida, y también lo hicieron".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button