Sin categoría

Ahmadinejad: Sanciones “repetitivas” de EE.UU. a Irán nos motivan a progresar

Son “feas e ingenuas; les recomiendo que se ocupen de sus asuntos”, dijo el mandatario iraní.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este viernes que las sanciones financieras estadunidenses contra su país sólo motivan a Irán a progresar aún más, informó la emisora Jabar.

El presidente estadunidense, Barack Obama, prolongó el jueves las sanciones a Irán durante al menos un año más, alegando que las políticas del gobierno iraní continúan suponiendo una "extraordinaria amenaza" para Estados Unidos.

"Con este tipo de actitud negativa, ustedes sólo nos motivan y abren el camino al progreso y la dignidad en Irán", dijo dirigiéndose a Estados Unidos durante un discurso en el campo de extracción de gas de Pars Sur.

Las sanciones, que incluyen prohibiciones de comercio e inversión, están en vigor desde 1979, cuando estudiantes iraníes asaltaron la embajada estadunidense en Teherán y mantuvieron durante varios meses de rehenes a numerosos diplomáticos de ese país. Pese a que Obama prometió buscar una mejora de las relaciones con Teherán, extendió las sanciones que deberían haber expirado el sábado conforme a una ley de 1995.

Ahmadineyad consideró las sanciones "repetitivas, feas e ingenuas" y dijo que no pararán el avance de Irán hacia el progreso. "No están en posición de oponerse a la voluntad y al camino escogido por Irán.

"Les recomiendo que se ocupen de sus asuntos, que nosotros nos ocuparemos de los nuestros", añadió Ahmadinejad dirigiéndose a Washington.

Durante la campaña electoral, Obama anunció estar dispuesto a conversaciones directas con el gobierno iraní sin condiciones previas para resolver el contencioso nuclear. Su adminitración está revisando la política hacia el país persa y tiene que revelar aún algunas conclusiones. Sin embargo, también dejó en claro que no permitirá a Irán adquirir armas nucleares.

"Las acciones y políticas del gobierno iraní contradicen los intereses de Estados Unidos en la región y representan una persistente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía estadunidense", agregó Obama.

Irán, por su parte, alega que su programa es de uso civil y tiene el mero objetivo de generar energía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button