Agrourbanos celebraron asambleas parroquiales para escoger sus voceros al Congreso Campesino
Un total de 15 mil 233 agrourbanas y agrourbanos participaron en las Asambleas Parroquiales para elegir a 160 voceras y voceros del Congreso de Campesinos, Pescadores y Productores del Campo, Mares, Ríos y la Ciudad en todo el país
Con el fin de dar cumplimiento a la convocatoria del presidente de la República Nicolás Maduro Moros, para construir un plan productivo de impulso agroalimentario 2030, los participantes se organizaron en mesas de trabajo para conversar y debatir sobre las diversas necesidades y planteamientos del sector agroproductivo en 386 parroquias, 176 municipios de 21 estados del país, así como las propuestas de producción, regularización de las tierras y financiamientos, como parte del nuevo modelo productivo y económico, para combatir las medidas coercitivas impuestas por el imperio norteamericano.
En este sentido, Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) desde la sede de la Unes-Catia, ubicada en la parroquia Sucre, en Caracas, afirmó que en nombre del presidente Maduro quien fue el promotor de que hoy todas las asambleas que se desarrollaron en todo el territorio nacional entre campesinos, productores, pescadores y agrourbanos y aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de la Unes, por permitir que el encuentro capítulo Distrito Capital se efectuará en dichas instalaciones.
La Ministra destacó que “hoy estamos en un despliegue nacional, con la orden de garantizar las estructuras municipales, ustedes hoy lo han logrado en un debate y garantizando la confianza de que hemos escogidos a quienes quieren llevar la voz y la participación de los productores de Caracas”. Agregó que Caracas tiene tierra para producir alimentos, tiene métodos y fuerza, pero deben saber cuánto son, dónde están, y qué cantidad se debe producir.
Carrillo explicó que Caracas, gracias a la producción de los agrourbanos y agrourbanas con el método acertado con las Comunas, el Psuv, debe garantizar el 20% de los alimentos que consume el pueblo caraqueño, si podemos lograrlo, y es la tarea del Minppau junto a otros Ministerios, “cómo una forma económica, más viable para producir lo que necesitamos”, acotó.
Por su parte, Niliam Uztariz, vocera de la parroquia San Juan, afirmó que están participando en dicho Congreso con el objetivo que tiene el presidente Maduro de fortalecer la producción de alimentos en las ciudades. “Aquí en Caracas se ha producido y se produce en pequeños espacios”.
Recordó que Venezuela está viviendo un momento conflictivo a nivel mundial, la tienen acosada. “Nuestro objetivo es lograr salir adelante con nuestra producción agrourbana y demostrar que nuestra fortaleza y gentilicio tienen energía y grandeza”, apuntó.
Fuente: Prensa Minppau/ YVKE