Sin categoría

Agricultores tachirenses participaron en taller de Granjas integrales

El taller estuvo a cargo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), y participaron treinta y dos productores y productoras del municipio Libertador del estado Táchira, quienes recibieron instrucciones en torno a la técnica de organopónicos, entre otros temas tratados.

(Táchira, 22-09-07, Prensa Ciara).- Treinta y dos productores y productoras del municipio Libertador del estado Táchira participaron en el Taller de Capacitación sobre Manejo de Granjas Integrales, facilitado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC), actividad que se enmarca en los objetivos de la Misión Che Guevara.

La capacitación se desarrolló en la Casa de la Cultura de Abejales, donde se reunieron productores, productoras y técnicos para intercambiar conocimientos teóricos sobre esta materia. Posteriormente, se visitaron dos fincas que están encaminadas en este modelo de producción agropecuaria, el cual busca contribuir con la seguridad alimentaria de las familias campesinas y del país.

Como facilitadores participaron los asesores cubanos Juan Ruperto Valle, Mayerlin Santana, Jorge Echevarría y Mario Sam, del Proyecto Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, ejecutado por la Fundación CIARA a través del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, así como el extensionista Humberto Cantor. En el área pecuaria se trataron los aspectos fundamentales de alimentación, reproducción y manejo sanitario de bovinos, búfalos, cerdos y aves de corral. Por otra parte, en lo agrícola se habló sobre la producción de guayaba, específicamente la variedad “roja enana cubana”, la cual tiene altas probabilidades de rendimiento en la zona.

También en la parte agrícola se discutieron aspectos sobre el cultivo de lechosa y por supuesto se conoció la técnica de organopónicos, factible para rubros como cilantro, vainita, pepino, perejil, lechuga, ajoporro y acelga, entre otros. Las visitas se realizaron en las unidades de producción de Asdrúbal Rojas y Domingo Vivas, en el sector Parcelas de Veracruz, Parroquia Emeterio Ochoa del municipio Libertador.

Los productores y productoras mostraron interés por el sistema de granjas integrales. Adicionalmente se generaron compromisos para nuevas capacitaciones en aspectos puntuales, fundamentalmente control de plagas y manejo de frutales.

Finalmente, se conoció que para los días 10, 11 y 12 de octubre se aplicará el taller de Granjas Integrales en el municipio Jáuregui para continuar la difusión y formación de familias campesinas en alternativas factibles para mejorar la producción agrícola y la seguridad alimentaria en el marco de la construcción del socialismo bolivariano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button