Sin categoría

Agenda Mundial del 2009

ISRAEL con sus asesinatos masivos sobre la palestina Gaza, ha hecho olvidar por momentos la enorme crisis financiera que desde Estados Unidos se extiende por el mundo. Mister Bush, jugó a su especialidad, la guerra unilateral y criminal, al querer salir de la presidencia haciendo olvidar el desastre en el cual sumió a su país durante ocho años. El lobby sionista encontró todo el apoyo en Bush y sus halcones para arremeter sin misericordia contra Gaza, utilizando el ya increíble argumento del "terrorismo". Esta vez se unieron nuevamente dos gobiernos para practicar el mayor y más devastador de los terrorismos "el de estado". Ese que mata con bombas atómicas, químicas, bombas de racimo, tanques nocturnos, aviones teledirigidos, muros y bloqueos de alimentos y medicinas. Ese que no puede pararse con resoluciones ni comunicados sino con acciones.

EL CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO continuará. La causa Palestina es milenariamente justa. El sionismo desagradecido y voraz invadió desde 1948, con la anuencia de los aliados europeos, los territorios palestinos. Consumado el hecho, treinta años después, en lugar de buscar una solución duradera, continuó su expansionismo, estableció colonias, aplicó la política del exterminio de los líderes palestinos y de sus pobladores. Por cada víctima israelí han caído 100 palestinos. Esta vez el mundo abre los ojos. Pero sobre todo el pueblo islámico, que ya supera en respuesta y acciones solidarias a los dirigentes políticos. La situación Palestina, la invasión a Irak ya no son lejanos a la América Abiayala. Allí están los claros ejemplos de Venezuela y Bolivia. Ya todos sabemos que ser sionismo y judaísmo son asuntos distintos. El primero político, el segundo religioso.

RUSIA ALZA LA VOZ, ya el silencio de tres lustros del gigante ha cesado. La heredera mayor de la Unión Soviética da claras demostraciones de que no acepta hegemonías y que debe ser respetada política y económicamente. Su decisiva acción con Osetia del Sur, dio un mensaje contundente de fuerza y liderazgo político militar a Europa y la OTAN. Su alianza con la OPEP por la estabilización de los precios petroleros, y el desliz cometido por Ucrania de evitar el paso del gas ruso a Europa (80 % de las necesidades) dejo clara a dependencia energética de los miembros de la Unión Europea del gigante ruso, la gran potencia económica de la zona. Y para poner las cosas bien claras el barco "Pedro el Grande" y sus amigos dieron una vuelta por el Caribe.

CHINA SE ELEVA TECNOLOGICAMENTE y acaba con el mito de la división internacional de las áreas de trabajo donde Estados Unidos ejercía la supremacía tecnológica, en especial la aeroespacial. China aprovechó las Olimpiadas para mostrar sus increíbles avances en tecnología. Comenzó el año con la transferencia del Satélite Simón Bolívar a Venezuela echa con gran despliegue informativo. Ya había vendido a otros países sus satélites, pero ahora quiso decirle al mundo "Aquí también". La potencia comunista, reconocida en lo comercial, avanza con pie gigante en las tecnologías estratégicas. En lo económico desplaza a Alemania como tercer poder y se acerca aceleradamente a Japón.

AMERICA DEL SUR brega con fuerza por hallar los caminos de las coincidencias. Los lenguajes convergen, los líderes citan al unísono propuestas como unidad monetaria, pasaporte común, complementariedad, parlamento común, pueblo, beneficios sociales, UNASUR. Los pueblos se buscan, se interconectan.

OBAMA, en sus últimos días de presidente electo pareciera tomar distancia de su discurso del cambio en la política exterior. Las reuniones recientes con Bush y los ex presidentes le gritan que un jefe de EEUU es sólo la cara visible del estado corporativo. Obama ahora lucha para que no le quiten el derecho a seguir usando su correo electrónico y la mensajería de texto de su teléfono celular. Posiblemente llegue al arreglo de no aparecer mucho en cámara y dejar que los mandan tras bastidores sigan sus negocios bélicos, mientras él se encarga de animar a los alicaídos banqueros y estafados por los negocios de la bolsa. Barak aún tiene cien días para atreverse a ser diferente.

LOS AFRICANOS LUCHAN por un continente unido. Fortalecen sus avanzadas instituciones de integración, buscan soluciones a los conflictos que aún persisten en los Grandes Lagos, RD Congo, Somalia, Zimbabwe y Sahara Occidental, mientras las empresas transnacionales azuzan la conflictividad para pescar en río revuelto.

EL MUNDO SE INFORMA, ve emerger países y pueblos que se desarrollan y crecen en nuestro Sur, en África, en Asia, en América. Se sensibiliza ante las desgracias por lejanas que parezcan. Los viejos dueños del poder mundial se erizan y planean como parar lo que no les conviene. En nosotros está en no permitírselo. Dicho en criollo "Pa tras ni pa coge impulso". VOY QUE CORTO.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button